jueves, 7 de mayo de 2015

CAÑON DEL FORCADURA-LAGUNA DE LOS PECES-Y DE LAS YEGUAS-06-05-2015

DATOS RUTA: Altura: 1.824; Desnivel: 722; Distancia: 16,26 Km.; Tiempo: 4,47 h..

El buen tiempo previsto nos invitó a acercarnos al norte, a la zona de Sanabria, para patear el cañón del Forcadura.

Atravesamos de Vigo de Sanabria y nada mas pasar un puente sobre el río , cogimos la pista, balizada con el Gr-84, que paralela al Forcadura ascendía entre robles, aun sin hoja. Esta parte de la ruta estaba en buen estado, aunque con algunas zonas con agua. Llegamos a una pedrera, donde nos despojamos de una parte de la ropa, ya que el sol calentaba bien , la temperatura no era alta,pero no había nada de viento. Cruzamos un precioso puente de piedra sobre el Forcadura, que llevaba mucha agua y la pista se convirtió en un sendero estrecho que desembocó en un valle.

En el  valle , siempre con el río cerca, la senda, en la mayor parte de los tramos, tenia mucha agua, muchos arroyos que la cruzaban y había que sortear las zonas encharcadas, pisando piedras, saliendo del camino, etc.. Visitamos el chozo del Forcadura  y continuamos caminando por el valle que tenia un colorido precioso, especialmente, las montañas que lo circundan, llenas de brezo florido. Al final del mismo la ruta volvió a empinarse hasta que alcanzamos la laguna de los Peces, que esta llena de agua y  rebosa por el aliviadero. Bebimos agua , nos abrigamos, ya que soplaba un poco de viento y con la altura se refresco el ambiente. Retomamos el camino, también con muchas zonas anegadas , hacia la laguna de la Yeguas o de Murias, que , asimismo, estaba llena a rebosar; ascendimos hasta el refugio, que tiene dos chozos al lado.Bebimos agua en la fuente, que estaba fresquisima e iniciamos la vuelta por el mismo camino.
Forcadura

Puente sobre el río


Forcadura

Laguna de los Peces

Chozo del Forcadura

Refugio y chozos de la laguna de la Yeguas

Laguna de la Yeguas o de Murias

Valle y brezo en flor

Ermita de Vigo de Sanabria

Cerca de la laguna de los Peces nos encontramos con una pareja de caminantes que nos dijeron que eran de París, hablamos un momento con ellos y continuamos nuestro camino. Vimos  bastantes sapos, cerca de los distintos arroyos y regatos que bajaban al valle. A diferencia de otras veces que hemos estado por la zona, no había ganado pastando, quizá sea algo pronto y tanto agua no sea buena para las patas de los animales.

Pasadas las tres llegamos al coche dando por terminada la caminata. En resumen preciosa ruta, bellos paisajes y torrenteras y muy buen día para caminar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.