jueves, 5 de febrero de 2015

Presa Valcuevo-Cascada de Abelón-Desembocadura del Esla-Moral de Sayago-04-02-2015

Datos Ruta: Altura : 806; Desnivel: 464 ; Distancia: 17,68 Km.; Tiempo: 4,01 h. .

La mala climatología nos condujo hacia Zamora, a la comarca de Sayago para realizar la ruta semanal. Dado que las rutas circulares eran cortas realizamos dos, una desde Moral de Sayago y otra desde Abelón.

Pasadas las diez salimos de la plaza del Ayuntamiento de Moral de Sayago y nos dirigimos hacia el arroyo de los Arroyos, desviándonos en el primer cruce siguiendo las marcas del GR-14, senda del Duero. Pasamos cerca del molino de Llagaldüey, pronto la pista se convirtió en camino, pero fácil de andar hasta que llegamos a la presa de Valcuevo, bastante original el muro, que pasamos por una especie de pontones que tiene en la parte superior. Seguimos el GR y subimos una pequeña cuesta,desde la que se veía la estación hidroeléctrica de Ricobayo. Una vez arriba de nuevo cogimos una pista ancha que nos llevo hasta Moral, adonde llegamos tras 2 horas y cuarto de caminata. En el camino nos encontramos con dos fuentes curiosas.

Nos dirigimos en coche hasta Abelón para la segunda parte. Salimos de la plaza donde está la báscula del pueblo, siguiendo un PR y al llegar cerca del Duero hicimos la primera desviación para llegar hasta peña Campana, curiosa formación rocosa, horadada por debajo. Volvimos sobre nuestros pasos y continuamos por el PR y una siguiente desviación nos llevó hasta los molinos y la cascada de Abelón. Los  molinos , parece que fueron una preciosa obra de ingeniería, ya que el agua canalizada desde el arroyo que utilizaba el primer molino servía, canalizada para el 2º, que tenía un pozo para regular el caudal y su utilización según las necesidades del molino. Suponemos en las épocas de estiaje del arroyo que lo alimentaba, utilizaban el agua retenida en el pozo. Descendimos hasta el Duero para contemplar una preciosa cascada que forma el arroyo cuando vierte sus aguas al Duero.
Presa de Valcuevo

Fuente cerca de Moral

Peña Campana erosionada por debajo

Vista peña Campana

Pozo y canalización del segundo molino

Cascada de Abelón

Desembocadura del Esla

Ermita de San Vicente

Desandamos el camino y volvemos al PR para continuar la ruta. Hasta la peña Campana habíamos tenido sol y algo de viento, pero a partir de allí, empezaron a llegar algunas nubes , alternándose nubes y claros, por lo que cuando soplaba el viento y había nubes, hacia mucho frío. Siguiendo el PR llegamos a la ermita de San Vicente, de la quedan los restos de la nave y donde se ha levantado una gran cruz  y cerca otra sobre un gran peñasco, al lado hay un mirador. Desde aquí tuvimos una espectacular vista de la desembocadura del Esla en el Duero. Qué diferencia entre el Esla de La Uña, cerca de donde nace y el que aporta sus aguas al Duero.Retomamos de nuevo el PR, que abandonamos en un cruce por el Gr y pasadas las dos llegamos a Abelón donde en unos bancos de piedra, recogidos del viento dimos cuenta de los bocatas.
Precioso día de caminata, soleado y ventoso. La primera ruta está bien la primera parte, siendo mas monótona desde la presa de Valcuevo hasta Moral. La segunda es espectacular y quizá si hubiésemos conocido el terreno, podríamos haber hecho: Moral ,Abelón, la ruta de Abelón y vuelta a Moral por el GR.