jueves, 26 de febrero de 2015

NUEZ DE ALISTE Y SUS MOLINOS-25-02-2015

DATOS RUTA: Altura: 754 ; Desnivel: 775; Distancia 19,03 Km.; Tiempo : 4,47 h. .

Volvemos de nuevo a Zamora, que nos aseguraba buen tiempo ,aunque algo frío y ventoso, para hacer la ruta de los molinos de Nuez de Aliste, pueblo perteneciente al municipio de Trabazos.

Salimos de la plaza de la iglesia para dirigirnos al encuentro del arroyo Fontano y siguiendo sus curso llegamos al río Manzanas que sirve de frontera con Portugal. Visitamos el molino Ujo, bastante bien conservado, con la tolva y la rueda. desde allí nos dirigimos a la desembocadura del arroyo de la Riberica en el Río Manzanas.
Fuente en Nuez

Río Manzanas

Molino de Ujo

Molino de Ujo

Volvimos un trecho sobre nuestros pasos y subimos a las Cercas, bajando después para cruzar el arroyo Salguiruelo y bajar hasta el molino Fontan, bien conservado, pero está cerrado y no se puede visitar. Leo, mas atrevido, cruzó el río y fue a visitar otro molino que estaba cerca, de forma redonda en lugar de rectangular, aunque según nos comentó estaba en bastante mal estado de conservación ,subimos  hasta Filleval y desde allí siguiendo un arroyo paralelo a la carretera bajamos de nuevo al río, donde visitamos otro molino, restaurado con fondos Feder, pero que tampoco se puede ver por dentro y junto a el hay un precioso puente de piedra.

Molino Pontón

Molino Pontón

Puente de Piedra junto al molino

Molino Filleval

Rediles cerca de Nuez

Cruzamos la carretera y siguiendo el arroyo Villagarcía nos dirigimos a peña Beneita, subimos cerca de la misma y descendimos por un cortafuegos hasta el río, donde había unas mesas en una pradera con encinas y como eran las 14,30 decidimos comernos los bocatas. Se levanto viento que venía frío, así que comimos algo deprisa y nos pusimos en marcha. Llegamos al cruce del río con el arroyo del Valle, lo cruzamos por un precioso y estrecho puente de piedra y tras una zona llana, continuamos en constante subida hasta llegar a Nuez.
Rediles al abrigo de encinas

Puente para llegar a Nuez

Ruta preciosa, con bellos paisajes, de los diferentes ríos y arroyos con sus meandros y praderas y sus  molinos .Todos los ríos y arroyos llevaban agua y todos , en diferentes puntos, no muy alejados unos de otros, están represados, quizás para evitar que las avenidas erosionen las orillas y así conservar las pequeñas praderas que las mismas corrientes de agua han formado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.