jueves, 15 de enero de 2015

PICOS PASAPÁN Y OSO.14-01-2015

DATOS RUTA: Altura: 2193; Desnivel: 1020; distancia 18,2 Km.; Tiempo: 5,28 h.


Las buenas previsiones de tiempo en la zona centro, nos animaron a desplazarnos a la sierra de Guadarrama.
Sobre las diez de la mañana salimos desde la zona recreativa de La Panera (Estación del Espinar ) rumbo al pico Pasapán. Nada mas empezar, tras pasar un paso canadiense cogimos el Gr-88 enfilando un cortafuegos con un fuerte desnivel, que dado que era el inicio se nos hizo duro. tras una pequeña zona de descanso de nuevo se empinó el camino y así transcurrió el ascenso, hasta que abandonamos la pista por un pequeño sendero, casi de cabras que nos condujo hasta el puerto de Pasapán, desde donde las vistas de la llanura segoviana eran preciosas.
Pequeño descanso y abordamos el primer pico del día, el Pasapán al que llegamos sin mayores dificultades.
Paramos para hidratarnos y comer unos frutos secos. Tras el pequeño descanso decidimos atacar el pico Oso. descendimos hasta un collado y desde allí iniciamos el ascenso , primero la Peña Apretura y desde allí el Oso. La subida fue difícil , por el desnivel y por el suelo , con mucha nieve helada en el sendero y las plantas con pequeños carámbanos, por lo que había que avanzar con precaución para no resbalar. Despacio, sufriendo por el desnivel y las dificultades para avanzar conseguimos coronar. Las vistas son espectaculares: La Pinareja que junto a los dos pico subidos forma la Mujer Muerta, el Montón de Trigo, en lontananza la Bola del Mundo y La Maliciosa cubiertas de nieve, la llanura con las nubes al fondo,abajo la presa que surte de agua a El Espinar, parcialmente helada , en medio de la masa de pinos que forman el valle del río Moros.
Pico El Oso



Pico Oso

Vértice geodésico del Oso



Llanura segoviana 

Llanura y palacio Riofrio

Pasapán

La vuelta la hicimos desandando el camino de la mañana, muy despacio al principio por el hielo. Hacia las tres de la tarde , junto a la pista ,en un claro,sentados en unas piedras, dimos cuenta de los bocatas al sol. Tras este parón, muy necesario, continuamos el descenso dando por terminada la marcha sobre las 4 de la tarde.

En resumen preciosa ruta, un poco tediosa la principio entre los pinos, excelentes vista, mucho esfuerzo y precioso día de sol para caminar, con algo de viento frío en las cumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.