jueves, 8 de enero de 2015

EL BARRACO- VALDEDATE-08-01-2015

DATOS RUTA: Altura 1.001; Desnivel: 332 ; Distancia 17,83 Km.; Tiempo: 3,50 h..

Para iniciar la temporada y ,ante los problemas padecidos por algún miembro del grupo el año pasado, hemos buscado una ruta de inicio de temporada fácil .

Como llevamos bajo la niebla varios días,buscábamos algo de sol y para ello nos hemos dirigido a Ávila y mas concretamente a El Barraco. Cuando pasábamos por Ávila el termómetro marcaba 8 bajo cero, pero desde Adanero ya lucía el sol.

Iniciamos la marcha con un sol esplendido, sin ninguna nube y unos 2 grados . La ruta transcurre por una pista en buen estado rodeada de viñedos, a los que ya están podando.Pasamos junto a dos apriscos, con corral, uno de ellos con un rebaño de cabras estabulado. Bajamos hasta el río Gaznata, que , por cierto ,lleva bastante agua que deposita en el embalse del Burguillo,al que divisamos durante gran parte del camino.
Cabras

Aprisco

Pantano del Burguillo

Río Gaznata

Vacada de charolesas

Bosque de encinas

Burro

Paramos a beber agua y comer unos frutos secos junto a un abrevadero, desde donde veíamos una vacada de Charolesas, cuyo color blanco destacaba entre el verde de las encinas y sabinas.

Nada mas llegar al nivel del río comenzamos la subida de vuelta a El Barraco, de nuevo rodeados de viñedos, tras una subida tranquila, viendo un grupo numeroso de águilas, sobre el valle de Iruelas ,alcanzamos un bosque de encinas centenarias de muy buen porte. Desde aquí por la senda que transcurre junto a la carretera de Ávila a Toledo llegamos a nuestro destino junto a la Iglesia del pueblo,sobre las 14 horas, tras casi cuatro horas de camino. dios cuenta de los bocatas y tras tomar café iniciamos el viaje de vuelta a casa, con buenas sensaciones.

En resumen precioso día para caminar,sol esplendido,  temperatura ideal para caminar y buen comienzo de temporada.