domingo, 14 de septiembre de 2014

VEGA URRIELLU (Naranjo de Bulnes) y VEGA DE LIORDES-10-11 de septiembre 2014

DATOS RUTAS :
Refugio Vega Urriellu : Altura: 1932; Desnivel: 901; Distancia: 12,30Km.; Tiempo: 3,55 h.
Vega de Liordes: Altura: 2.022; Desnivel: 976; Distancia: 12,58 Km.; tiempo: 4,39 h.

Una vez realizada la primera ruta tras el descanso veraniego decidimos atacar los picos de Europa durante dos días. El primer día desde el collado de Pandébano nos dirigimos al Urriellu, por un camino bien señalizado y el que una vez alcanzado el primer refugio no hay posibilidades de pérdida, ya que es un único sendero en constante subida hasta que se alcanza un cortado en una peña, donde empieza a descender, para finalmente iniciar una subida constante hasta llegar al refugio.
Las vista durante todo el camino son espectaculares, Bulnes, Sotres, las  moles calizas de los picos y finalmente el imponente Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Muchos andarines durante todo el trayecto y mas al llegar al refugio, donde también había tiendas de campaña.
Tras reponer agua, comenzamos el descenso encontrándonos nuevos andarines, salvo en la ruta del Cares nunca nos habíamos encontrado con tantos. Nos comimos el bocata a la altura del primer refugio y tras cambiarnos fuimos a Sotres, precioso pueblo de montaña, bien restaurado, donde cayó una tormenta mientras tomábamos café.


A los pies del Urriellu

Sotres

Bulnes al fondo
A continuación nos dirigimos a Espinama para pernoctar.

Al día siguiente, tras desayunar en el restaurante del Hostal Puente Deva donde habíamos pernoctado nos encaminamos a Fuente Dé, desde donde iniciamos el ascenso a la Vega de Liordes por los tornos del mismo nombre, usados antaño para subir y bajar a las minas. Casi dos horas de constante ascenso, viendo preciosos paisajes, nos permitieron llegar la collado desde donde divisamos la Vega, rodeada de imponentes moles calizas. Allí nos encontramos con un grupo que estaba haciendo estudios espeleológicos y en una ladera vacas y caballos pastando tranquilamente.
Desde el refugio iniciamos la subida al collado Remoña, donde antes de iniciar el descenso nos encontramos con un montañero, con el que estuvimos departiendo y nos comentó diversas rutas y caminos para hacerlas así como los nombres de algunos de los picos que rodean el pequeño valle, entre otros el Llambrión. El descenso es muy técnico ya que hay que bajar por un estrecho sendero muy pindio, a través de una pedrera que parece que no se acaba nunca. Alcanzada una cabaña ganadera atravesamos una pradería, en la que pastaban muchas vacas y yeguas y llegamos a la pista que viene de Posada de Valdeón , que nos llevó al punto de partida, dando por finalizadas nuestras andanzas por los Picos de Europa y con ganas de volver, algunos mas que otros, aunque escogiendo las rutas todos volveremos.
En los Tornos de Liordes, al fondo Fuente Dé

Los tornos

Panorámica subiendo

Subiendo los tornos

Vega de Liordes

Vega de Liordes

Camino de descenso

Fuente Dé

Panorámica bajando
Para finalizar nos comimos un suculento cocido lebaniego, antes de emprender el regreso a casa por el puerto de Piedrasluengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.