jueves, 7 de noviembre de 2013

LAGUNA DE LA NAVA-CORRAL DEL DIABLO-06-11-2013

DATOS RUTA: Altura: 2.120; Desnivel: 880; Distancia: 15,2 Km.; Tiempo: 6 h. .


La niebla y el calabobos del viaje de ida no auguraban un buen día para andar, sin embargo llegamos a Nava del Barco con un sol espléndido y buena temperatura.
Iniciamos el recorrido en el Puente de la Yunta, protegidos del frío por precaución , pero a medida que avanzamos tuvimos que desprendernos de diferentes prendas de abrigo. A principio la ruta transcurre por una pista, hasta que atravesada una cancela para evitar la salida de animales, se transforma en camino que atraviesa una pradería, con tramos encharcados. Pasamos por delante de dos refugios y llegamos hasta el río que tuvimos que atravesar por unas piedras, sin dificultad , a pesar de que venia crecido para la época.

Nada mas vadearlo nos topamos con un grupo de 4 machos cabríos, que permanecieron tranquilos a pesar de nuestra presencia. A partir de aquí todo el camino transcurre por un sendero de piedras, muy bien señalizado y en general bien conservado y construido. Según ascendíamos fuimos viendo distintas cascadas de agua que se forman en un río de aguas transparentes y otras que se precipitan por las distintas canales que existen y un rebaño de cabras en la orilla opuesta.
Machos cabrios



Garganta 

Rebaño de Cabras

Laguna de la Nava


Laguna

Laguna vista desde el Corral del Diablo

El Corral del Diablo y sus cumbres




La garganta por la que subimos es preciosa y el camino va haciendo continuos zig-zag para facilitar la subida; tras dos horas y media alcanzamos la laguna, que en parte es artificial, con un muro de piedra.Tiene poco agua, aventuramos que es la que tendría si no la hubieran recrecido con el muro.

Después de reponer líquidos y comer unos frutos secos y fruta, tras dudarlo un poco , iniciamos la subida al Corral del Diablo , la subida es dura y el algunas zonas no se ve bien señalización del camino. Tras media hora de ascenso comprendimos que no podríamos alcanzar la cumbre y volver antes de anocher, ya habíamos alcanzado 2.120 m. de altura por lo que, realizadas algunas fotos, decidimos regresar.
Vista panorámica desde el Corral del Diablo

En un recodo del camino, al sol ,dimos cuenta de las viandas que llevábamos y continuamos nuestro descenso para llegar al punto de partida a la 16,30 horas tras 6 de caminata.
En resumen,lugar esplendido, ruta especialmente bella ,algo durilla y cansada por la piedra del camino, con un cielo sin una nube, lo que hizo el día especialmente apto para caminar y apreciar el paisaje y la fauna del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.