miércoles, 13 de noviembre de 2013

FLECHAS-LA MIRA-13-11-2013

DATOS RUTA: Altura: 1.238; Desnivel: 550; distancia: 12,31 km.; Tiempo: 3,17 h..

Hoy  hemos dirigido nuestros pasos hacia el oeste, hacia la Sierra de la Culebra, en concreto al pequeño y bonito pueblo de Flechas en la comarca zamorana de Aliste .
Tras desayunar en Alcañices y proveernos de pan, nos dirigimos a Flechas por una carretera amplia y  en muy buen estado, llegando a Mahide, donde tomamos el desvío a Figueruela y a medio camino, entre ambas poblaciones, la carretera sinuosa pero en buen estado que nos llevó a Flechas.
Aparcamos nada mas pasar el puente sobre el río Cabrón y mientras nos preparábamos estuvimos departiendo con una lugareña, a quien preguntamos por el nombre del río y nos dijo que siempre se había llamado así y era u  nombre como otro cualquiera. Nos informo que días atrás, un grupo que intentó la misma ruta había sido rescatado por la Guardia Civil por la niebla.
Con un sol espléndido iniciamos la marcha por una pista a la izquierda del pueblo, paralela al regato Cibeo, el camino tiene varios castaños a la orillas, ya con un color marrón otoñal, nos agachamos a coger algunas castañas, que posiblemente asaremos esta noche y continuamos en suave ascenso, con unos colores verdes de los pinos y el brezo y el ocre de castaños y robles.
Divisamos unas peñas que parecían nuestro destino, La Mira, máxima altura de la sierra, así que cogimos un cortafuegos para ganar altura y acercarnos, unos 200 metros de subida nos llevaron a una pista que nos llevo a la base de la Mira, donde existe una torreta, rodeamos las peñas y dimos con un sendero señalizado con hitos que nos condujo a la cima, tras una pequeña trepada por unas piedras grandes.En la cima hay un reloj de sol y tres cilindros de distinto tamaño a modo de vértice geodésico. Las vistas desde allí son espectaculares, toda la comarca de Aliste al sur y al este, al noroeste Puebla de Sanabria y alrededores y Portugal al oeste.
Setas en el camino

Reloj de sol de La Mira

Vista desde La Mira con sanabria al fondo



Base de La Mira

Base de la Larga

Camino con bosque otoñal

Roble centenario

Precioso bosque otoñal

Iglesia de La Mira
Descendimos y continuamos por una pista entre dos peñas la Larga y la Redonda y tras un pequeño ascenso por un cortafuegos llegamos a la base de la Larga. A partir de aquí en suave descenso ,nos dirigimos al punto de partida por una senda paralela al río Cabrón. Pudimos observar un paisaje otoñal precioso, con un bosque de robles y algún chopo , castaños que nos procuraron algunas castañas y un roble centenario.
Al cabo de tres horas y cuarto alcanzamos el pueblo de Flechas, encontrándonos a dos lugareñas, con la que hablamos al inicio de la ruta y otra vecina ,con las que estuvimos comentando nuestra ruta. Nos cambiamos las botas y fuimos a dar cuenta de nuestras viandas a una mesa que había en la salida del pueblo por donde comenzamos la ruta.
Día esplendido para andar, cielo totalmente despejado , buena temperatura y tan solo algunas rachas de viento en La Mira. Jornada de recuperación de la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.