miércoles, 2 de octubre de 2013

PICO LOBO DESDE PUERTO LA QUESERA 02-10-2013

DATOS RUTA : Altura: 2.266; Desnivel: 800;Distancia 15,17 Km;Tiempo 4,02 horas.

La climatología de inicios de otoño nos ha conducido por tercera semana consecutiva a la sierra segoviana, esta vez al límite con la provincia de Guadalajara.
Una vez efectuada la parada técnica en Riaza, nos encaminamos al puerto de la Quesera, para desde allí atacar la subida al pico Lobo el mas alto de Guadalajara, que se sitúa justo encima de las pistas de esquí de la Pinilla, de hecho aún quedan allí los restos de lo que pudo ser una estación de telesilla, que afea el la zona y que ninguna autoridad, ya sea de Castilla y León o de Castilla La Mancha, ha hecho nada por derribarlo, bien directamente o cargo de la empresa que lo construyó.
Nada mas iniciar la marcha nos topamos con una subida con bastante pendiente y mucha niebla; ascendido este tramo bajamos un poco para volver a subir otra pequeña cota, que nada mas coronarla, tuvimos que bajar hasta llegar a un collado, desde el que en una subida pindia y prolongada alcanzamos el cerro del Aventadero, en algunas partes de la subida desaparecía la niebla, del lado segoviano que nos permitía ver la llanura segoviana, no así los hermosos montes de pinares de la parte de Guadalajara.
Abandonando la niebla

Nos persigue la niebla

Pico Lobo

Estación de esquí de la Pinilla

Llanura con Riaza y Riofrio

El Aventadero y camino de subida
Una vez el cerro del Aventadero divisamos el Pico Lobo, casi despejado de niebla, pero nada mas acercarnos a él, bajo de nuevo la niebla. Tras un pequeño descanso en la cima, no pudiendo continuar hasta un mirador cercano, que visitamos , el primer año cuando subimos desde la Pinilla, iniciamos el descenso. Pasado el Aventadero se disipó la niebla y nos permitió ver , en un collado el camino de vuelta,que no habíamos visto a la ida por la niebla, algo mas largo pero sin los sube y baja iniciales. Caminamos por una buena pista, con sol y vistas al sur, por un pinar. A medio camino nos encontramos con unos camiones cargando madera de pino que habían entresacado  para llevarla al aserradero y a los lados de la pista muchas ramas del desbroce que esperemos que se lleven para evitar incendios y usarla como energia. Debido a la últimas lluvias estaba bastante dañada la pista forestal., saludamos al pasar junto a ellos y continuamos nuestro camino, llegando a la Quesera a las 14 horas tras cuatro de marcha.
Bajamos el puerto y comimos los bocatas en un parque de Riaza y tras tomar café en Cerezo , iniciamos el regreso.
La temperatura para caminar era buena, la niebla era algo meona y por momentos densa, donde se disipó tuvimos unas buenas vistas de la llanura segoviana y de los bosques de Guadalajara.