jueves, 17 de octubre de 2013

PEÑA PRIETA-TRES PROVINCIAS-16-10-2103

DATOS RUTA: Altura. 2.539; Desnivel. 1.340; Distancia: 17,52 Km.; Tiempo: 6,50 h.

Aprovechando que no daban lluvias hasta la tarde ,esta vez dirigimos nuestros pasos al norte de la provincia de Palencia. Realizamos el avituallamiento habitual en Velilla del Río Carrión para después continuar hasta Cardaño de Arriba donde comenzaba la ruta.
Con buena temperatura y cielo despejado iniciamos la marcha, por una senda bien señalizada, paralela al río;el desnivel era llevadero, apto para calentar las piernas para las subidas que nos esperaban.
Cruzado el arroyo Valcabe y después el Lomas ,comenzamos la subida hacia el Pozo las Lomas, que está a mas de 2000 metros, la subida es durilla pero se hace bien; llegamos a una pradera con un chozo arruinado y desde allí divisamos el montículo tras el que se esconde el Pozo Lomas y la niebla que ya nos iba a acompañar durante toda la jornada.Antes de llegar divisamos en la ladera del pico Tío Celestino cuatro venados de buen tamaño, que en esta época ya están con la berrea.

Espigüete entre la niebla

Tres Provincias

Peña Prieta

Cascada del Ves
El Pozo las Lomas es un lugar preciso, con aguas cristalinas y con unas vistas espectaculares, el Espigüete y el Murcia sobresaliendo por encima de la niebla, el Curavacas y entre la niebla las Agujas de Cardaño. Breve descanso para iniciar la parte mas dura de la jornada, la ascensión de las agujas de Cardaño, por una de las canales, con mucha piedra suelta y muy empinada y la niebla que no ayudaba. Coronadas las Agujas, ya estábamos a mas de 2.300 metros y hacia el sureste, despejada un poco la niebla, pudimos apreciar la belleza de la laguna de fuentes Carrionas al pie del Curavacas que todavía conservaba un nevero. Nos reagrupamos  y atacamos el Pico Tres Provincias, sumidos en la niebla y con bastante viento, que debido a la altura era frío, una vez arriba pudimos contemplar, entre la niebla tres valles pertenecientes a León, Cantábria y Palencia; pequeño descanso para realizar la última subida de la jornada ,el Peña Prieta.
El camino, afortunadamente, está bien señalizado, puesto que la niebla no nos abandonó hasta que coronamos, tras la foto de rigor, junto al vértice geodésico , comenzamos a descender rápidamente ,pues hacia bastante frío, el viento soplaba con fuerza y la niebla no nos dejaba ver nada. Rodeamos el Tres Provincias y llegamos a las Agujas de Cardaño, que descendimos por una canal diferente que tenía el sendero mejor señalizado y era mas fácil que la que utilizamos para subir.
Comimos el bocata cerca del Pozo Lomas y desde allí en continua bajada nos dirigimos a Cardaño,donde llegamos a las 17 horas.En el descenso, en el valle por el que desagua el Lomas , había una manada de vacas tudancas y en una ladera del monte divisamos dos venados , macho y hembra, que aunque estábamos lejos, rápidamente salieron corriendo.A partir de aquí la niebla se convirtió en un calabobos, no muy fuerte pero que mojaba.