jueves, 27 de junio de 2013

PICO SUSARÓN-PUEBLA DE LILLO-26-06-2013

Datos de la ruta : Altura. 1.870; Desnivel: 1.162; Distancia: 15,32 Km.; tiempo 6,01 h.
Tras realizar una parada técnica en Boñar para coger fuerzas y comprar pan , nos dirigimos a Puebla de Lillo para realizar la ruta de hoy. Iniciamos la marcha con sol, aunque un poco velado, y buena temperatura, siguiendo las marcas de la Cervatina, sendero PR-LE-28, durante varios km., hasta que lo abandonamos para subir a un collado.La vegetación ,hayas, robles, serbales, etc, es preciosa, y proporciona buena sombra  casi todo el camino.
Desde el collado, subimos lateralmente, unas veces por camino y otras campo a través,siendo difícil avanzar por las escobas que están muy altas, hasta el Aparejo pequeño, descendiendo después  hasta un collado donde pastaban apaciblemente una vacas. Desde aquí nos dirigimos al Aparejo grande, donde realizamos una pequeña parada, para beber agua , comer unos frutos secos y observar el pantano de Vegamian, mas conocido como del Porma y al Susarón que era nuestro siguiente objetivo.
Descendimos hasta un collado , donde pastaba una preciosa manada de caballos, con dos crías pequeñas. Aquí el Susarón nos pareció inmenso e inalcanzable,tras algunas dudas e intercambio de opiniones, decidimos atacarle. Sin camino claro, fuimos haciendo eses para hacer mas llevadera la subida hasta que a  200 metros del final encontramos unos hitos que nos guiaron hasta la cumbre, por un sendero algo mas llevadero. En la cumbre nos encontramos, con un montañero que había realizado la ascensión por la cara norte, charlamos un momento con él , hasta que inicio el descenso por donde nosotros habíamos subido y nosotros comenzamos el descenso por la parte contraria, verticalmente. Al principio aunque era muy pindio, se bajaba bien, pero a medida que fuimos descendiendo, comenzó a aparecer la maleza, que con esta primavera está muy crecida, y mucha piedra,que hicieron el descenso bastante dificultoso, casi peor que el ascenso. Finalmente alcanzamos una pradera desde la que por un camino hecho por los animales,salimos a un arroyo, donde nos refrescamos un poco, y cogimos la ruta inicial que nos acercó al pueblo, al que llegamos tras seis horas de marcha y bastante agotados, ya que no paramos a comer, no bebimos mucho y cuando quisimos  hacerlo, la fatiga nos había quitado el apetito y estábamos algo deshidratados.
En resumen, preciosos paisajes y vistas, Porma, estación de San Isidro, Los Mampodres, los Picos de Europa y pequeños pueblos escondido en estrechos valles.
Susarón desde Aparejo grande


Al fondo San Isidro


Susarón

Pantano de Vegamian (Porma)

Fondo Picos de Europa

Puebla de Lillo

Redipollos

Aparejo Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.