sábado, 22 de junio de 2013

PICO DEL AGUILA Y ALAIZ-CANDELARIO-19-06-2013

DATOS RUTA: ALTURA: 2042; DESNIVEL: 874; DISTANCIA:12,11Km.; TIEMPO: 4,26 h..

La climatología nos condujo al suroeste de Salamanca, al precioso pueblo de Candelario, aunque a punto estuvimos de cambiar de destino, ya que cuando llegábamos a Béjar, llovía y había una niebla espesa que no dejaba ver nada, a pesar de ello decidimos quedarnos por allí.
Iniciamos la marcha al comienzo de la ruta a la Garganta del Oso, con algo de frío y  niebla, pero a medida que fuimos avanzando, mejoró la temperatura y fue disipándose la niebla.La parte inicial transcurrió por una pista con muy buen piso; nos adentramos por otra en un pinar, y como no esta muy bien conservada, comenzamos a mojarnos por el agua acumulado en las diversas plantas. A la salida del pinar tuvimos que atravesar un arroyo, bastante crecido, que pasamos por unas piedras sin contratiempos.
Seguimos avanzando por otro pinar , hasta  salir a campo abierto, donde  por el sendero que seguíamos continuaban mojándonos todas las plantas que encontrábamos en nuestro camino; enseguida aparecieron unas marcas verdes que nos guiaron hasta la cima. La subida fue dura por el desnivel, pero como lucia el sol se hizo mas llevadera.
Al fondo Pico del Águila

Arroyo y niebla

Inicio del descenso del pico

Pico Alaiz y su Vírgen

Campo de flores amarillas

Candelario y presa de Navanuño al fondo

Campo de malpalillo florecido
Al poco de alcanzar la cima, una espesa niebla se apoderó de la zona, que junto con el viento enfrió mucho el ambiente, así que hicimos solo una pequeña parada y en seguida retomamos la marcha, pasando por el aparcamiento de las pistas de la Covatilla, hacia el pico Alaiz donde hay una Virgen. Desde aquí iniciamos el camino de vuelta, en continuo descenso hasta donde habíamos dejado el coche. Allí tuvimos que cambiarnos ,ya que teníamos los pies empapados y nos fuimos a tomar el bocata en el parque de Candelario. Buen día de marcha, a pesar de las malas previsiones metereológicas
Recordamos a nuestro compañero Gonzalo, que hoy hubiera cumplido años; hasta siempre amigo Gonza y un abrazo para su familia.