miércoles, 8 de mayo de 2013

Sto. Domingo de Silos-Barriosuso-Hinojar-La Yecla-08-05-2013

Datos de la Ruta: Desnivel: 396; Altura: 1.156; Distancia: 16,19 km.; Tiempo: 3,32 h.

Por distintas causas fuimos solos tres en la salida y el tiempo revuelto de esta primavera nos llevó al sur de Burgos. Realizada la parada técnica (desayuno y pan) en la preciosa villa de Covarrubias, nos encaminamos a Santo Domingo de Silos para iniciar la marcha semanal.
Salimos, desde un área recreativa, detrás del convento de Silos,por una pista que nos aproximó a La Yecla, pero como era una ruta circular nos desviamos por una senda que circunvalando tierras de labor y atravesando pinares de repoblación, con algunas sabinas, que se resisten a desaparecer de su entorno natural, nos condujo a la hermosa ermita mozárabe de Santa Cecilia.
Ermita de Santa Cecilia


Barriosuso

Sabinas

Sto. Domingo de Silos


Buitre

La Yecla
Monasterio de Silos
Desde la ermita, por asfalto, nos encaminamos hasta Barriosuso, pequeño pueblo situado en un escondido y pequeño valle, bien protegido, ya que solo tiene una entrada al noreste del pueblo; tiene una pequeña ermita  en la parte alta, casas nuevas y algunas antigua, aunque estas están ,en general ,en mal estado.
Desde allí subimos a un altozano, entre pinos de repoblación y algunos preciosos ejemplares de sabinas, desde el que teníamos vistas al valle y al fondo los Montes Carazos, que ya hemos recorrido, desde el pueblo del mismo nombre. Descendimos a Hinojar de Cervera, donde con los aperos agrícolas abandonados, se podría hacer un pequeño museo de los primeros útiles de la agricultura motorizada. 
Abandonamos Hinojar y enseguida entramos en el desfiladero de La Yecla, precioso, tan encajonado que en algunos sitios había que pasar de lado o agacharse , con una pasarela en muy buen estado, pero que por lo estrecho, en días de afluencia, será difícil  de recorrer. Avistamos buitres, mas cuando salimos a campo abierto. Pasadas las 13,30 horas llegamos a coche y tras cambiarnos visitamos en centro de Silos, donde tomamos un refrigerio, regresando a la zona recreativa donde dimos cuenta de nuestros bocatas, para dirigirnos después a tomar café a la plaza mayor de Lerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.