miércoles, 15 de mayo de 2013

LAGUNA CARROS-SOTILLO-LAGO SANABRIA-15-05-2013

DATOS: Altura: 1.613; Desnivel: 685; Distancia: 13,55 km.; Tiempo: 4,02 h.


Con esta primavera un poco loca, nuevamente el tiempo decide donde dirigir nuestros pasos para hacer la ruta..En este caso nos encaminó a Ribadelago Nuevo, junto al lago de Sanabria, ya que el viejo lo destruyó, casi por completo, la riada que se originó con la rotura de la presa del Tera, que provocó muchos muertos y desaparecidos. Construyeron un nuevo pueblo, para los que se salvaron, sin que nadie asumiera responsabilidades, que sepamos.
Iniciamos nuestra caminata en la plaza del pueblo, ascendiendo por un camino carretero empedrado, que al cabo de 40 minutos nos llevó a la laguna Carros, pequeña laguna donde el croar de las ranas era incesante, una vez visitada continuamos ascendiendo por camino empedrado y después por un sendero, con unas magnificas vista del lago de Sanabria , hasta alcanzar un collado, donde encontramos un cruce de caminos, y seguimos el que nos llevó hasta la laguna de Sotillo.
Esta es la laguna mas grande después del lago de Sanabria; una vez llegamos a la laguna la recorrimos por un lateral hasta llegar a una pequeña presa que impide su desecación parcial ; esta parte ya la conocíamos por haber hecho una ruta desde el pueblo de Sotillo, al inicio de nuestras aventuras, en pleno invierno ,con mucha nieve, hielo y frío y parte de la laguna helada.
Laguna Carros

Ribadelago Viejo

Lago de Sanabria

Laguna de Sotillo

Cascada de Sotillo

Laguna de Sotillo helada

Cascada de Sotillo helada

Laguna de Sotillo helada


Cascada de Sotillo

Volvimos sobre nuestros pasos, hasta el cruce de caminos, donde cogimos uno diferente al de ida, con unas preciosas vistas de la planicie del Tera, con gran embalse al fondo y en un lateral la cascada de Sotillo, que cuando la visitamos estaba casi completamente helada.
Continuamos descendiendo por un camino muy pedregoso, con mucha piedra suelta que dificultaba la marcha, ya que había que prestar mucha atención para no tropezar y caer, al final de este descenso encontramos el camino tradicional de Sotillo a Ribadelago, empedrado y con mucha agua, que se podía pasar, pisando de piedra en piedra. Este camino nos llevo a la carretera, a 300 metros del pueblo, donde a las 14 horas dimos por terminada la jornada.
Junto al embarcadero del lago de Sanabria dimos cuenta de nuestras viandas y nos dirigimos a Galende para  tomar café e iniciar el regreso.
En resumen: precioso día para andar, bonita ruta, algo de viento y un  cielo despejado, que no nos podíamos imaginar con la que estaba cayendo cuando salimos por la mañana.
Se incluyen fotos de hoy y de la ruta anterior en enero de 2010 a la cascada y laguna de Sotillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.