viernes, 9 de noviembre de 2012

TEJEDA DE TOSANDE -PICO ROBLILLO 07/11/12

Distancia: 12 KM.;Altitud: 1.400 la Tejeda,1502 Pico Roblillo;Duración 5 h. con comida y 720 m. de desnivel total.
Por mor de los problemas que van surgiendo con la edad, el grupo de andarines se redujo a  cuatro, ya que se produjeron dos ausencias.





La ruta discurre por el valle de Tosande, estando bien señalizada desde el aparcamiento donde se inicia, situado al lado de la carretera de Cervera a Guardo, cerca de Cantoral de la Peña. Tras andar alrededor de 4 km y pasar por un túnel bajo el ferrocarril de la Robla, llegamos a una pradera verde ,rodeada de bosques y cerrada por montañas.En la ladera izquierda, nos encontramos , primero con un hayedo, cuyo colorido es espectacular  en esta época y tras pasarlo en una subida pronunciada por una senda con escalones de madera,llegamos a la Tejeda, donde pudimos admirar, paseando entre ellos, unos tejos espectaculares, algunos de ellos milenarios, de un tamaño que se necesitan varios hombres para abarcarlos. Al final existe un mirador con unas bonitas vistas sobre el valle.Descendimos por el mismo camino, para seguir admirando la belleza de los tejos y las hayas.

Ya en la pradera y como teníamos tiempo, para completar la jornada, decidimos subir la pico Roblillo, por la ladera de enfrente.Subida empinada, que merece la pena sufrirla por las vistas que ofrece: al sur toda la planicie de Castilla y al norte la montaña Palentina con sus picos ( Curavacas, Valdecebollas, Peña Redonda etc. de los que hemos dado cuenta en anteriores caminatas). Tras realizar el descenso dimos cuenta del bocadillo en la pradera, quedándonos con ganas de remontar el valle  hasta la cabecera y ascender al Pico Burrian, para contemplar otro valle.
Atención: en otoño e invierno, hay que tener especial cuidado, ya que se organizan batidas de jabalí y parte de la ruta está prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.