martes, 17 de marzo de 2020

NOCEDO DE CURUEÑO-26-02-2020

DATOS RUTA: Altura: 1.257 ; Desnivel: 535 ; Distancia: 9,98 Km.; Tiempo: 3,46 h..


Llegamos con frío y sol a la cascada de Curueño, preciosa, tras deleitarnos viéndola caer, salimos de nuevo a la carretera para continuar la ruta, ascendiendo la montaña que la rodea por la derecha, ya que para continuar tenemos que seguir el curso del arroyo que crea la cascada para alcanzar nuestro objetivo del día: Peña Galicia. Tras dar muchas vueltas encontramos el camino, pero como el arroyo llevaba demasiado agua no podíamos cruzarlo para seguir por el sendero. Así que decidimos seguir subiendo en busca de otro camino mas arriba, sin embargo, como teníamos que volver al mismo sitio, por el mismo camino y el terreno por el que estábamos transitando era difícil, pindio y pedregoso, lo que podía hacer que cuando volviésemos el descenso fuera comprometido,  decidimos bajar y buscar una ruta alternativa.




Peña Galicia

Nos dirigimos por la carretera a Nocedo, atravesamos el pueblo e iniciamos la subida a un collado que habíamos visto cuando estábamos intentando la ruta inicial. Siguiendo trochas de animales y sorteando las plantas espinosas que había por doquier llegamos al collado, donde hicimos un alto para hidratarnos y comer unos frutos secos. Vimos que al otro lado había un valle por el que parecía que discurría un arroyo por lo que decidimos bajar para seguir su curso, en la bajada también tuvimos que sortear las plantas espinosas, una vez abajo en la orilla derecha encontramos una pista, a veces seca otras embarrada, la recorrimos y nos dejó en el pueblo de Montuerto, donde estuvimos conversando con un lugareño.

Abandonamos Montuerto por una antigua calzada romana según nos comentaron, nos acercamos hasta las ruinas de una ermita que tiene un cementerio en su interior, retrocedimos un poco y tomamos, en una bifurcación, la pista que nos devolvió a Curueño y desde allí a la cascada donde teníamos el coche y así  salvamos nuestra ruta semanal.  

sábado, 14 de marzo de 2020

POZO LAS LOMAS-11-03-2020

DATOS RUTA: Altura: 2.075; Desnivel: 669 ; Distancia: 13,08 Km.; Tiempo: 4,14 h..

Salimos de Cardaño de Arriba, con un sol esplendido, por la pista que está al final del aparcamiento, como todavía hay restos de nieve en la zona baja los regatos discurren por todas partes y el río baja crecido.

Hasta el segundo puente la ruta no presenta dificultad , ya que el desnivel es ligero así que se pueden ver con tranquilidad las distintas cascadas. A partir de aquí comienza la subida por un sendero estrecho y pindio hasta alcanzar una pradería, con unas vistas formidables a todos los picos nevados, Espigüete, Murcia;Cuartas,Lomas, Curavacas, etc.. 

Al final de la pradería, toda la zona hasta el pozo esta nevada, con la nieve en algunos tramos dura y en otros te hundías con facilidad; con mucho esfuerzo fuimos subiendo hasta alcanzar nuestro objetivo del día, el Pozo las Lomas, que estaba completamente helado y nevado. Antes que nosotros habían llegado dos montaneros que nos habían adelantado en la pradería y estaban comiendo el bocata. Hay otro pozo mas pequeño mas arriba, pero dada la cantidad de nieve los dejamos para otra vez

Primer puente

Espigüete




 


Inicio ascenso al pozo
 
Agujas de Cardaño
 

 
Pozo las lomas

Bajando
 
Cordal
 


Dimos cuenta de una fruta y unos frutos secos, nos hidratamos y tras un tiempo deleitándonos con los maravillosos paisajes, iniciamos el descenso. Nos encontramos con un montañero que subía con raquetas los que le facilitaba enormemente la marcha.

A mitad de camino vimos un ciervo en una peña que oteaba el horizonte con toda tranquilidad, bebimos agua en las dos fuentes que encontramos y tras algo mas de cuatro horas de marcha llegamos a Cardaño. Excelente día para caminar, con sol y algo de viento sobretodo arriba, que nos obligó a protegernos, pero después en la zona baja se agradecía.