jueves, 29 de noviembre de 2018

S.MARTIN DE ELINES-PEÑAS CAMESÍA-MUÑATA-28-11-2018

DATOS RUTA: Altura: 1.187 ; Desnivel: 636 ; Distancia: 14,14 Km.; Tiempo: 3,48 h..

De nuevo nos dirigimos a Cantabria , en esta ocasión al precioso valle de Valderredible, famoso por sus patatas y sus iglesias rupestres y románicas.

Aparcamos junto al puente que salva el río Ebro y comenzamos a andar en dirección a la hermosa colegiata románica, desde donde, tras pasar varias casas, iniciamos la subida a la lora por una pista bastante pindia, hormigonada la final, desembocando al lado de una caseta, donde comenzaban las praderías, nos adentramos en la pradería hasta un gran cercado donde había una gran vacada, de mas de 400 , según nos comentaron en el pueblo.

Siguiendo algunas señales, ya que es un sendero homologada de Cantabria, nos acercamos a los riscos y siguiendo los mismos llegamos a la peña Camesía, donde  hay un poste de señalización del sendero. Preciosas vistas de la montaña palentina nevada  y del Castro Valnera que domina los valles pasiegos. Desde allí veíamos las antenas y el vértice geodésico de la siguiente peña.

San Martín de Elines

Peña Camesía



Peña Muñata






Castro Valnera

Abandonamos los riscos y nos internamos un poco para tomar una pista que nos llevó hasta la peña Muñata, preciosas vistas también de los pueblos y montes del valle y alrededores , fotos y rápidamente iniciamos la vuelta ,ya que soplaba un viento fuerte y frío. Volvimos al cruce desde el que habíamos cogido la pista y comenzamos la bajada en zig-zag hasta acercarnos a Villota y desde allí, entre el monte y los prados ,seguimos una pista que nos dejó en San Martín, dando por finalizada la ruta junto al puente el río Ebro .Bocatas en una mesa viendo el puente y el dicurrir del Ebro.

Buen día para caminar soleado y aunque ,por el viento, algo frío en las peñas.

jueves, 22 de noviembre de 2018

SOMAHOZ-BOSTRONIZO-21-11-2018

DATOS RUTA: Altura: 501; Desnivel: 650 ; Distancia: 14,2 ; Tiempo: 3,51 h..

Salimos del parking de Somahoz, al otro lado del Besaya, junto al túnel del ferrocarril, atravesamos el poblado de San Andrés y tomamos una pista paralela al río. En un cruce nos encontramos con un lugareño que nos indicó por donde debíamos seguir. Nos introdujimos en la canal de las Tejeras, que discurre paralela al río, le atravesamos varias veces por trancos de piedras, admirando pequeñas cascadas y pozas de agua limpísima. Tanto el río como la senda discurren por un bosque en el que destacan los robles , hayas, acebos y avellanos.

Cascada en la canal de las Tejeras

Valle de Buelna



Bostronizo

Ermita de San Román de Moroso






Tudancas

Finalizado el bosque salimos a una explanada cerca de un refugio, allí cogimos una pista que en suave ascenso primero y en descenso después nos acercó al bonito pueblo de Bostronizo. Rápida visita para continuar la ruta camino de la ermita de San Román de Moroso, enclavada en el fondo de una vaguada, en medio de un bosque de robles y cerca de un arroyo. La ermita con reminiscencias visigóticas, es de estilo mozárabe y data de los siglos 11 y 12, en el exterior hay algunas tumbas en piedra.

Desde la ermita , por una pista muy pindia, ascendimos al collado de moroso, donde está el refugio, para a continuación iniciar la bajada a Somahoz por una pista muy inclinada, con el final con piso de hormigón para facilitar el trabajo de las ganaderos que tienen sus cuadras al lado del camino, donde pudimos ver hermosos ejemplares de vacas tudancas.

Precioso día para caminar, con sol ,preciosas vistas ,colorido de otoño contrastando con el verde de los prados.

jueves, 15 de noviembre de 2018

LINARES DE RIOFRÍO-SAN MIGUEL DE VALERO-14-11-2018

DATOS RUTA: Altura. 1.138 ; Desnivel: 37 ; Distancia: 14,77 Km.; Tiempo: 3,37 h..

Después de la ruta fallida del miércoles anterior, a causa de la lluvia, que solo nos permitió desplazarnos de Reinosa a Fontibre, nos dirigimos al suroeste a la sierra de Quilamas, en Salamanca.

Salimos de Linares de Riofrío por una buena pista, que en suave ascenso nos acercó hasta el paraje de la Honfría, desde allí nos dirigimos al Hueco, precioso lugar con unas vistas esplendidas y cruce de caminos hacia San Miguel, el pico Cervero y Castildecabras y donde siempre pasta una vacada. Fotos de rigor y seguimos.
El Hueco


Colores de otoño


Buitres

Setas


Cogimos la pista hacia la izquierda y en continuo descenso, observando unas vistas espectaculares, profundos valles, sierra de Béjar al fondo, colores de otoño, Valero y San Miguel.. En un parque, a la entrada de San Miguel, hicimos una parada técnica, bajo un castaño, agua y frutos secos. Retrocedimos un poco por el mismo camino para tomar otra senda a la derecha que nos adentró en un pinar de repoblación, pequeño desvio monte a través, para encontrar otra pista que nos llevó hasta Linares, dando por terminada la ruta en el bar Castilla con una cerveza, en amena conversación con Ángel el dueño.

Muy buen día para caminar, fresco al inicio pero muy agradable después y preciosas vistas y muchos buitres sobrevolando.