De nuevo nos dirigimos a Cantabria , en esta ocasión al precioso valle de Valderredible, famoso por sus patatas y sus iglesias rupestres y románicas.
Aparcamos junto al puente que salva el río Ebro y comenzamos a andar en dirección a la hermosa colegiata románica, desde donde, tras pasar varias casas, iniciamos la subida a la lora por una pista bastante pindia, hormigonada la final, desembocando al lado de una caseta, donde comenzaban las praderías, nos adentramos en la pradería hasta un gran cercado donde había una gran vacada, de mas de 400 , según nos comentaron en el pueblo.
Siguiendo algunas señales, ya que es un sendero homologada de Cantabria, nos acercamos a los riscos y siguiendo los mismos llegamos a la peña Camesía, donde hay un poste de señalización del sendero. Preciosas vistas de la montaña palentina nevada y del Castro Valnera que domina los valles pasiegos. Desde allí veíamos las antenas y el vértice geodésico de la siguiente peña.
San Martín de Elines |
Peña Camesía |
Peña Muñata |
Castro Valnera |
Abandonamos los riscos y nos internamos un poco para tomar una pista que nos llevó hasta la peña Muñata, preciosas vistas también de los pueblos y montes del valle y alrededores , fotos y rápidamente iniciamos la vuelta ,ya que soplaba un viento fuerte y frío. Volvimos al cruce desde el que habíamos cogido la pista y comenzamos la bajada en zig-zag hasta acercarnos a Villota y desde allí, entre el monte y los prados ,seguimos una pista que nos dejó en San Martín, dando por finalizada la ruta junto al puente el río Ebro .Bocatas en una mesa viendo el puente y el dicurrir del Ebro.
Buen día para caminar soleado y aunque ,por el viento, algo frío en las peñas.