jueves, 15 de marzo de 2018

ENCIO-FUERTE STA ENGRACIA-14-03-2018

DATOS RUTA: Altura : 1.042 ; Desnivel: 787 ; Distancia: 16,24 Km.; Tiempo : 4,20 H..

Huyendo de la borrasca Gisele nos fuimos hasta Encio, cerca de Pancorbo. Con algo de niebla iniciamos la marcha por una pista, al lado de la carretera que conduce a Cubilla de la Sierra, enseguida empezamos a subir, algo fuerte al inicio y mas suave después, por pistas y senderos entre encinas y bosques de hayas llegamos a una pista asfaltada junto al mirador del Mazo, antes algunas gotas de lluvia nos hicieron dudar en algún momento sobre continuar o dar marcha atrás. Durante el recorrido nos encontramos con unos pasos metálicos que desconociamos, pero que cogido el tranquillo facilitaban el paso e impedían el paso de animales.

Losinos


Miranda de Ebro



Mirador Castillete

Obarenes

Alto castillete

Seguimos la pista asfaltada hasta un cruce, desde el que por un camino , escaleras y senderos subimos hasta el fuerte Sta. Engracia, que defendía el desfiladero de Pancorbo , varios paneles explicativos sobre la historia del lugar y un vértice geodésico, preciosas vistas hacia los Obarenes, Pancorbo y Miranda de Ebro. Un trago de agua y empezamos el descenso ya que soplaba mucho viento y amenazaba lluvia, de nuevo en el cruce cogimos un sendero para atravesar la montaña de enfrente, por trochas de animales y senderos mas evidente a veces, pasamos al lado de caballos Losinos, de piel negra y corta estatura, también  en la parte alta nos topamos con un corzo.

Entre pequeñas encinas fuimos descendiendo hasta llegar a un bosque de hayas, donde cogimos un sendero Pr. por el que fuimos atravesando todo el bosque , con unos ejemplares de haya de buen porte, salimos del bosque a una pista que, por un cañón, nos llevó hasta el coche.

Buena ruta y, salvo el viento en el castillete, buena temperatura y buenas vistas. En la vuelta a casa sufrimos a la borrasca Gisele en toda su intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.