Como el mal tiempo venia por el noroeste nos acercamos a la sierra de Quilamas en Salamanca, en concreto al pequeño y escondido pueblo de Valero. Con sol y algo de viento iniciamos la ruta por la carretera que desciende de San Miguel y tras una revuelta tomamos un sendero por el que fuimos ascendiendo de forma cómoda. Llegamos a un cruce y tomamos el camino de la izquierda por el que continuamos ascendiendo y cambiando de vaguadas sorteando algunos arroyos, que da gusto verlos todos con agua, después de la sequía padecida. Fuimos siempre hacia la izquierda, rodeamos el pico al que íbamos a subir, por la parte oeste y norte, en esta última había unos ejemplares de castaños de gran porte y muy viejos, un poco de campo a través y llegamos a un collado, allí cogimos una senda hacia la izquierda, que luego se convirtió en un estrecho camino y alcanzamos la cumbre, desde donde las vistas eran espectaculares, toda la sierra de Béjar cubierta de nieve, al fondo Gredos, Valero y San Miguel y las montañas que los circundan: Quilamas.
Quilamas y sierra de Béjar |
Valero |
Castaño |
San Miguel y Valero |
Peter |
Fotos de rigor y rápido descenso, ya que el viento soplaba con mucha intensidad, vuelta a la senda para después coger la pista que desciende a San Miguel, pasando por el Hueco, a medio camino tomamos un sendero a la derecha por el que fuimos descendiendo, al principio se andaba bien, pero después las jaras y las escobas dificultaban la marcha haciendo en algunos tramos el camino casi imperceptible, pero se podía seguir.
Pronto vimos en el fondo del valle Valero, el camino se transformó en senda y llegamos al cruce en el que nos habíamos desviado a la ida , el caminar se hizo mas fácil. Cerca de la carretera nos encontramos con dos paisanos del pueblo con los que departimos un momento y en lugar de volver por la carretera seguimos un antiguo camino, continuación del que traiamos, que nos llevó hasta el coche.
Buen día para caminar, sol y algunas nubes, viento fuerte en la parte alta y preciosa vistas durante toda la caminata.
Dudamos del nombre del pico , ya que los paisanos del pueblo con los que hablamos no lo conocían, así que creemos que lo ha llamado así quien ha diseñado la ruta