martes, 18 de diciembre de 2018

SENDA DEL DUERO-PEÑAFIEL-18-12-2018

DATOS RUTA: Altura: 747 ; Desnivel: 126 ; Distancia: 14,66 Km.; Tiempo: 3,01 h..

Desde Penafiel siguiendo el margen izquierdo del río Duratón llegamos a su confluencia con el Duero, seguimos la senda del Duero hasta Pesquera de Duero y desde allí por una pista que atraviesa un pinar hasta Peñafiel.
Pesquera de Duero



Castillo de Peñafiel


Día frío al inicio de la marcha, ya que había helado, suavizando después. Para poner fin a las rutas en 2018 nos dimos un homenaje en el restaurante: El Molino de Palacios, regándolo con un Maleolus muy rico que nos llevó e  invitó José Manuel, lamentando no estar todos ya que una inoportuna bronquitis impidió asistir a Leo . Con esta ruta damos por terminado el año montañero y nos volveremos a poner en marcha el 9 de enero

viernes, 14 de diciembre de 2018

ARRIBES DEL DUERO-VILLADEPERA-13-12-2018

DATOS RUTA: Altura: 781; Desnivel: 682; Distancia: 17,22 Km.; Tiempo: 4,37 h..

Un claro entre borrasca y borrasca nos permitió recorrer una parte de los arribes zamoranos. Llegamos a Villadepera con el cielo encapotado y un viento fuerte, nos dirigimos inicialmente a la peña Blanca, por el camino nos encontramos con alguna calicata minera, una bocamina, otra con una fuente en su interior, usada según el cartel por los pastores de la zona. Continuamos descendiendo, paralelos a un arroyo sin apenas agua y llegamos casi a la orilla del Duero.Las vista eran preciosas el tiempo esplendido, ya que el viento había barrido todas las nubes y abajo no soplaba.

Cruzamos el arroyo y nos encontramos con una contrucción en ruinas, que el cartel decía que había sido un horno minero, enfrente , al otro lado del río se veía una bocamina. abandonamos el lugar por un sendero  en suave ascenso, topándonos con una cueva, utilizada desde la prehistoria, según rezaba el cartel, seguimos subiendo y llegamos a la Peña Cantigosa. Buenas vista de los arribes y del puente de Requejo, mirador con carteles de las aves de la zona e historia del puente.
Bocamina






Cueva


Puente de Requejo


Molino del Cubo


Encinar



Atalaya




Atalaya





Fuente y puente rústico

Descendimos a una vaguada por la que discurría un arroyo, donde visitamos el molino del Cubo, muy parecido a otro que vimos en Abelón, cruzamos el arroyo y por un estrecho sendero subimos hasta la carretera por la que caminamos un pequeño trecho para abandonarla por la derecha por una senda que nos condujo hasta una pista amplia, que también abandonamos por nuestra derecha por otra mas estrecha. 

En un precioso encinar hicimos un alto para beber y tomar fruta y frutos secos. Seguimos hasta llegar a una zona herbosa y con muchas escobas donde pastaban una reata de yeguas de buen porte, por camino casi sin definir por la altura de la hierba y las escobas llegamos a la Atalaya de los Pueyos, magnifico mirador,espectaculares vista de los arribes, con una gran caída vertical, fotos, disfrute visual desde distintos sitios e inicio  de la vuelta, por un sendero invadido en gran parte por las escobas, siempre por la ladera, al lado del río, en continuo sube y baja. El camino se convirtió en un sendero mas amplio, que llegando al pueblo había sido arreglado, siguiendo el mismo y cambiando de vez en cuando entre camino y pista llegamos a Villadepera, tras algo mas de 4 horas y 17 Km.. Junto a la iglesia nos comimos los bocatas y dimos por finalizada la jornada senderista. 


jueves, 6 de diciembre de 2018

LA ALBERCA-SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR-04-12-2018

DATOS RUTA: Altura: 1.024 ; Desnivel: 513 ; Distancia: 15,44 Km.; Tiempo: 4,16 h..

Abandonamos La Alberca por la carretera y tomamos una pista en buen estado, pronto atravesamos un arroyo, con bastante agua, por unos trancos y siguiendo por la pista bajamos hasta el río Francia que pasamos por un puente,para ir ascendiendo , de forma suave por la pista hasta llegar a un cruce, donde nos desviamos a la derecha para tomar el sendero de los molinos.

El sendero está en muy buen estado, muy bien señalizado. Antes de volver a bajar a la orilla del río,desde un mirador, dotado de una campanilla, admiramos el río Francia abajo y a lo lejos la peña de Francia. A partir de aquí iniciamos el descenso hacia el río, pasamos al lado de varios molinos derruidos , algo mejor está el del Tío Enrique, que está señalizado. Desde este último iniciamos la subida a San Martín del Castañar, entre bancales. Esta senda tiene puentes para salvar los arroyos.

Peña de Francia

San Martín




Río Francia

restos de molino

Otro molino



Molino tío Enrique

Iglesia San Martín

Una vez en San Martín nos dirigimos al centro del pueblo, pasando junto a la iglesia, para hacer un pequeño descanso en el castillo, desde donde teníamos unas vistas preciosas. Salimos de San Martín por la carretera, pasamos al lado de un humilladero y tras un Km., mas o menos, cogimos una pista a la izquierda, que ya no abandonamos hasta La Alberca. Desde la zona mas alta se divisaba la sierra de Béjar nevada y la Peña de Francia. Llegamos al cruce de la senda de los molinos, bajamos hasta el Francia, subimos de nuevo, atravesamos el arroyo y tras cuatro horas y cuarto de caminata,incluidos descansos llegamos al parking. Tomamos nuestras viandas en la ermita que hay cerca de la casa del parque. Cafelito después de comer y compra de productos ibéricos para alegrarnos las próximas fiestas. 
Espléndido día para caminar, ruta muy agradable y muy buen tiempo, lástima de la niebla matinal que nos acompaño hasta bien pasado Salamanca.

jueves, 29 de noviembre de 2018

S.MARTIN DE ELINES-PEÑAS CAMESÍA-MUÑATA-28-11-2018

DATOS RUTA: Altura: 1.187 ; Desnivel: 636 ; Distancia: 14,14 Km.; Tiempo: 3,48 h..

De nuevo nos dirigimos a Cantabria , en esta ocasión al precioso valle de Valderredible, famoso por sus patatas y sus iglesias rupestres y románicas.

Aparcamos junto al puente que salva el río Ebro y comenzamos a andar en dirección a la hermosa colegiata románica, desde donde, tras pasar varias casas, iniciamos la subida a la lora por una pista bastante pindia, hormigonada la final, desembocando al lado de una caseta, donde comenzaban las praderías, nos adentramos en la pradería hasta un gran cercado donde había una gran vacada, de mas de 400 , según nos comentaron en el pueblo.

Siguiendo algunas señales, ya que es un sendero homologada de Cantabria, nos acercamos a los riscos y siguiendo los mismos llegamos a la peña Camesía, donde  hay un poste de señalización del sendero. Preciosas vistas de la montaña palentina nevada  y del Castro Valnera que domina los valles pasiegos. Desde allí veíamos las antenas y el vértice geodésico de la siguiente peña.

San Martín de Elines

Peña Camesía



Peña Muñata






Castro Valnera

Abandonamos los riscos y nos internamos un poco para tomar una pista que nos llevó hasta la peña Muñata, preciosas vistas también de los pueblos y montes del valle y alrededores , fotos y rápidamente iniciamos la vuelta ,ya que soplaba un viento fuerte y frío. Volvimos al cruce desde el que habíamos cogido la pista y comenzamos la bajada en zig-zag hasta acercarnos a Villota y desde allí, entre el monte y los prados ,seguimos una pista que nos dejó en San Martín, dando por finalizada la ruta junto al puente el río Ebro .Bocatas en una mesa viendo el puente y el dicurrir del Ebro.

Buen día para caminar soleado y aunque ,por el viento, algo frío en las peñas.

jueves, 22 de noviembre de 2018

SOMAHOZ-BOSTRONIZO-21-11-2018

DATOS RUTA: Altura: 501; Desnivel: 650 ; Distancia: 14,2 ; Tiempo: 3,51 h..

Salimos del parking de Somahoz, al otro lado del Besaya, junto al túnel del ferrocarril, atravesamos el poblado de San Andrés y tomamos una pista paralela al río. En un cruce nos encontramos con un lugareño que nos indicó por donde debíamos seguir. Nos introdujimos en la canal de las Tejeras, que discurre paralela al río, le atravesamos varias veces por trancos de piedras, admirando pequeñas cascadas y pozas de agua limpísima. Tanto el río como la senda discurren por un bosque en el que destacan los robles , hayas, acebos y avellanos.

Cascada en la canal de las Tejeras

Valle de Buelna



Bostronizo

Ermita de San Román de Moroso






Tudancas

Finalizado el bosque salimos a una explanada cerca de un refugio, allí cogimos una pista que en suave ascenso primero y en descenso después nos acercó al bonito pueblo de Bostronizo. Rápida visita para continuar la ruta camino de la ermita de San Román de Moroso, enclavada en el fondo de una vaguada, en medio de un bosque de robles y cerca de un arroyo. La ermita con reminiscencias visigóticas, es de estilo mozárabe y data de los siglos 11 y 12, en el exterior hay algunas tumbas en piedra.

Desde la ermita , por una pista muy pindia, ascendimos al collado de moroso, donde está el refugio, para a continuación iniciar la bajada a Somahoz por una pista muy inclinada, con el final con piso de hormigón para facilitar el trabajo de las ganaderos que tienen sus cuadras al lado del camino, donde pudimos ver hermosos ejemplares de vacas tudancas.

Precioso día para caminar, con sol ,preciosas vistas ,colorido de otoño contrastando con el verde de los prados.

jueves, 15 de noviembre de 2018

LINARES DE RIOFRÍO-SAN MIGUEL DE VALERO-14-11-2018

DATOS RUTA: Altura. 1.138 ; Desnivel: 37 ; Distancia: 14,77 Km.; Tiempo: 3,37 h..

Después de la ruta fallida del miércoles anterior, a causa de la lluvia, que solo nos permitió desplazarnos de Reinosa a Fontibre, nos dirigimos al suroeste a la sierra de Quilamas, en Salamanca.

Salimos de Linares de Riofrío por una buena pista, que en suave ascenso nos acercó hasta el paraje de la Honfría, desde allí nos dirigimos al Hueco, precioso lugar con unas vistas esplendidas y cruce de caminos hacia San Miguel, el pico Cervero y Castildecabras y donde siempre pasta una vacada. Fotos de rigor y seguimos.
El Hueco


Colores de otoño


Buitres

Setas


Cogimos la pista hacia la izquierda y en continuo descenso, observando unas vistas espectaculares, profundos valles, sierra de Béjar al fondo, colores de otoño, Valero y San Miguel.. En un parque, a la entrada de San Miguel, hicimos una parada técnica, bajo un castaño, agua y frutos secos. Retrocedimos un poco por el mismo camino para tomar otra senda a la derecha que nos adentró en un pinar de repoblación, pequeño desvio monte a través, para encontrar otra pista que nos llevó hasta Linares, dando por terminada la ruta en el bar Castilla con una cerveza, en amena conversación con Ángel el dueño.

Muy buen día para caminar, fresco al inicio pero muy agradable después y preciosas vistas y muchos buitres sobrevolando.