miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL BARRACO-CERRO DE LOS VIENTOS-25-11-2015

DATOS RUTA: Altura 1.564 ; Desnivel: 732 ; Distancia: 16,52 Km.; Tiempo: 3,49 h..


El sol nos condujo al sur de Ávila y mas concretamente al Barraco. Tras desayunar, iniciamos la ruta saliendo del pueblo por la parte alta. Enseguida cogimos  una pista que, en continua subida, nos llevó hasta el Cerro Capón, desde el que había unas preciosas vistas del Barraco y el valle del Alberche. Continuamos andando hasta llegar a unas majadas en  la pradería, llamada de las Navas. Aquí nos desviamos a la derecha para llegar a otra majada y dar vista a otro valle al que se llega desde Cebreros ascendiendo por el puerto de Arrebatacapas.

Tras pasar un cercado alambrado, saltándolo, llegamos hasta a un mojón troncocónico en el que, un cartel, indicaba cerro Candil y donde parecía que había habido una cantera. Ya, sin necesidad de saltar la cerca bajamos hasta una pista que nos llevó hasta donde nos habíamos desviado. Seguimos el AV- 32 encontrándonos por el camino con una reata de vacas que el dueño llevaba hasta las praderías de la Nava . Un poco mas adelante nos desviamos a la izquierda por una pista, dentro de un pinar, que nos llevó hasta el cerro de los Vientos, también llamado La Cebrera, donde hay dos mojones troncocónicos como el que habíamos visto , un vértice geodésico y un anemómetro.´
El Barraco


Cerro Candil

Cerro Candil


Pantano del Burguillo

Cerro de los Vientos


Vértice Geodésico Cebrera

Mojón La Cebrera

Majada

Preciosas vistas del valle del Alberche,embalse del Burguillo, sierra de Gredos,la Paramera con el Zapatero, tapado por la niebla.  El viento soplaba muy fuerte en el cerro haciendo honor a su nombre. Junto a una pared nos parapetamos para beber y comer unos frutos secos. 

Por el mismo camino salimos hasta el AV-32  , iniciando enseguida el descenso hacia El Barraco, pasando al lado de varias majadas. Tras un descenso, pindio en algunas partes en algo menos de 4 horas llegamos al Barraco y antes de ir al coche , en un parque público dimos cuenta de nuestros bocatas.

Bonita ruta , no muy exigente, pero aunque soleada muy ventosa y bonitas vistas de los valles y sus pinares.
La paredes de los prados están muy bien conservadas, no así los prados. Algunas majadas han perdido el tejado pero las paredes están intactas. En el bar nos dijeron que, en su día, hubo en el pueblo 43 peleterias y tenia mucha riqueza derivada de la piel y de la cria de chotos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

BOCA DEL ASNO-LA CAMORCA-18-11-2015

DATOS RUTA: Altura . 1.797 ; Desnivel : 600 ; Distancia : 17,23 Km.; Tiempo. 4,27 h..


Con las nieblas persistentes en la zona del Duero nos fuimos hacia Segovia para realizar la caminata semanal. Pasado Cuéllar desapareció la niebla dejando un cielo despejado que invitaba a caminar.

A las 10 salimos del área recreativa de Boca del Asno, atravesamos el Eresma por un puente y fuimos siguiendo su curso por un lateral , en el que , a ratos caminamos por el camino que el rey ( Carlos III ) utilizaba para ir a las pesquerías reales. Abandonamos el sendero y cogimos una pista asfaltada que en continuo y suave ascenso que nos llevó hasta el cruce con la pista que sube a la Fuenfría. Allí charlamos con unos ciclistas que habían venido de Segovia y dos montañeros que estaban desayunando. Cogimos la pista en sentido Valsaín hasta que llegamos a una pradera y nada mas pasar la misma cogimos un pista forestal, que está siendo utilizada para sacar madera, y en continuo ascenso nos condujo hasta el cerro de La Camorca.

Como ya he dicho el día estaba despejado, así que como nos habían comunicado los ciclistas, las vista eran espectaculares : Siete Picos, Montón de Trigo, Minguete, hacia el otro lado Navacerrada, Cabezas de Hierro y Peñalara, todos ellos ya pateados. Hacia el norte toda la llanura segoviana, destacando Segovia capital, Palazuelos, La Granja y Valsaín. Tras un breve descanso para beber, tomar unos frutos secos y reportaje fotográfico, iniciamos el descenso.
Abrevadero


Panorámica

Cerro Minguete y Montón de Trigo

Llanura segoviana




Pino negral

Puente de la reina

Camino del rey

El camino estaba en buen estado permitiéndonos conectar enseguida con la calzada romana y camino de Santiago de Madrid. Llegamos a un cruce con un pista asfaltada que no cogimos, para internarnos  a continuación en el pinar por una pista que pronto se hizo muy pindia , donde las rodillas sufren. Esta pista nos acercó al Eresma en el área recreativa de los Asientos y a partir de allí por la margen del río, tras pasar  por debajo del Puente de La Reina, llegamos al área recreativa donde habíamos dejado el coche.

Precioso día para caminar, buena ruta entre pinos y por la orilla del Eresma, que nos permitió olvidarnos por un día de las persistentes nieblas.

lunes, 16 de noviembre de 2015

PUERTO MANQUILLO-SAN MILLÁN-11-11-2015

DATOS RUTA: Altura: 2.126 ; Desnivel: 826 ; Distancia: 15,02 Km.; Tiempo: 3,47 h..


La espesa niebla que nos acompaño durante gran tiempo del viaje, no auguraba el precioso día de marcha que tuvimos después.

Salimos del puerto del Manquillo por una senda muy empinada para abrir boca, con lo que entramos en faena enseguida. La ruta se seguía con facilidad,siguiendo la pista; superado el primer tramo pindio seguimos avanzando, pasamos cerca de la desviación que conduce al nacimiento del río Arlanzón y llegamos a un cortafuegos muy empinado por el que ascendimos hasta llegar a una especie de campa, donde dejamos la pista y tomamos por un sendero que nos llevó hasta una pista por la que continuamos en continua subida hasta alcanzar la cumbre del San Millán. Preciosa, sino fuera porque cerca había aparcado un todoterreno de la Junta de Castilla y León.
Mencilla y Pineda de la Sierra

Montaña Palentina al fondo

Vértice Geodésico

San Millán

Setas en el camino

A reseñar que este pico ,techo de Burgos, ya lo habíamos subido por la otra vertiente desde Santa Cruz del Valle Urbión, mucho mas empinada y difícil.

En la cima nos encontramos con unos montañeros valencianos estaban realizando diversas rutas por la zona. Departimos un rato con ellos , admiramos las espectaculares vista desde la cima: montaña palentina, la ibérica riojana , el Mencilla y en la planicie: Burgos. Nos despedimos y por el mismo camino volvimos hasta el puerto del Manquillo.

Esplendido día de otoño , ideal para caminar y preciosa ruta .

jueves, 5 de noviembre de 2015

PANCORBO-FUERTE SANTA ENGRACIA-04-11-2015

DATOS RUTA: Altura : 1.080 ; Desnivel: 750 ; Distancia: !5,12 Km. ; Tiempo: 4,19 h..

Viniendo la borrasca del suroeste, nos dirigimos al norte de Burgos, hasta Pancorbo, con la esperanza de terminar la caminata antes de que empezara a llover.


Salimos por la parte alta del pueblo, siguiendo las marcas de un sendero local, que pronto abandonamos, para campo a través y entre la niebla coger un estrecho sendero que ascendía entre los picachos que rodean Pancorbo. Como la niebla no nos permitía ver el final de la subida, por cierto muy pindia,a cada rato parecía que habíamos llegado, hasta que por fin llegamos a un cartel que indicaba que estábamos en el fuerte de Santa Engracia.
Buitres

Fuerte San Engracia

Vértice geodésico


Chozo

Caballos Losinos

Seta

Colores de otoño

Caballo Losino

Visitamos las ruinas y nos dirigimos a un mirador que hay cerca, pero la niebla no nos dejo ver nada, así que retomamos la marcha, en dirección oeste para seguir visitando los restos del fuerte, que están bien acondicionados, con caminos , escaleras y paneles informativos. Llegamos al final y por una ancha pista bajamos a un valle con una gran pradera en la que pastaba una manada de caballos losinos, endémicos de la zona, todos negros y de porte mas bien bajo. Recorrimos, por una pista lateral, todo el valle y llegando al final hasta unas antenas, donde empezó a caer un poco de calabobos. Cogimos la pista y, antes de llegar al grupo de antenas cercano, nos introducimos en un bosque de hayas y robles  por un camino, al que había que prestar mucha atención por lo empinado, las hojas, las piedras y la humedad que tenían. 

En un claro, con un color precioso de otoño, tomamos otra pista y tras andar un rato por ella la abandonamos, para por un sendero, continuar por el bosque de hayas que conducía a una ermita en ruinas y a un merendero. a estas alturas el calabobos se había convertido en una lluvia fina, con niebla, por lo que tuvimos que utilizar los impermeables. Seguimos la pista por las señalizada de un Gr y en el camino nos encontramos con una familia,tres generaciones,abuelos, madre e hija, que es posible que fueran a recoger setas, remontamos la pista hasta el final y comenzamos a descender hacia Pancorbo, por el camino esta el desvio al mirador del Mazo, que debe tener unas vistas estupendas, pero al que no nos acercamos, ya que no se veía nada y continuaba lloviendo. Por una pista de cemento muy pindia bajamos hasta Pancorbo y al lado de la iglesia ,bajo un tejadillo con unas mesas y un carro, dimos cuenta de los bocatas. La lluvia comenzó a arreciar, así que recorrimos el pueblo deprisa hasta llegar al coche , dando por terminada la jornada.

A pesar de haber consultado repetidamente el tiempo, por segunda jornada consecutiva fallaron los pronósticos, esperemos acertar la próxima semana. La ruta sin niebla y agua tiene que ser espectacular.