DATOS RUTA: Altura 2.181 ; Desnivel: 849; Distancia: 14,55 Km. ; Tiempo: 4,40 h..
Tras anular la salida de la semana anterior por la ciclogénesis y la lluvia con carácter general, nos dirigimos a la comarca de Babia, para ascender a la Peña Orniz desde La Cueta, el pueblo mas alto de la provincia de León y visitar las fuentes del Río Sil.
Comenzamos la jornada por una senda paralela al río Sil, con frío, ya que soplaba viento del norte. junto a la pista nos topamos con gran rebaño de ovejas, guardado por mastines leoneses que nada mas vernos salieron a nuestro encuentro ladrando amenazadoramente, afortunadamente estaba el pastor y no tuvimos ningún percance.
Peña Orniz |
Paisaje lunar |
Venados |
Peña Orniz con vacas |
Tranquilidad: digestión antes de la siesta |
Llegamos a una campa donde pastaban muchas vacas, donde se iniciaba el recorrido circular, cogiendo un camino a nuestra derecha, en continua subida, que nos condujo hacia un valle en la faldas de la peña, y que fuimos ascendiendo paralelos al Sil que apenas tenía agua y nos plantamos en la base de la peña, si saber muy bien por donde atacarla, comenzamos la subida, un tanto pindia y pedregosa, hasta que aparecieron hitos y un pequeño sendero que nos condujo hasta unas peñas y desde allí ,cresteando, llegamos a la cima, que tiene unas vistas espectaculares de las montañas leonesas en el límite con Asturias y una zona con un paisaje que perecía totalmente lunar. El descenso lo realizamos , al principio, junto a las paredes de la peña y después nos separamos un poco hasta alcanzar el collado de Orniz .
Desde allí subimos un pequeño montículo para después bajar hacia la zona del paisaje lunar, donde vimos un rebaño de 10 venados corriendo por las alturas; continuamos nuestra bajada de manera casi lateral para evitar las canales creadas por la erosión hasta que salimos a la campa donde nos habíamos desviado en la subida, para desde allí continuar hasta el punto de salida , no sin antes hacer una parada junto al rió para dar cuenta de los bocatas.
Si en la ida hasta Piedrafita de Babia, recorrimos la comarca de Babia, siguiendo el río Luna, en la vuelta nos dirigimos a Laciana y antes de llegar a Villablino, nos dirigimos al puerto de la la Magdalena para recorrer toda la comarca de las Omañas, con preciosa y abundante vegetación de hayas y robles,hasta llegar al pueblo de La Magdalena, donde cogimos la autopista que nos condujo a casa.
Viaje algo largo en kilometraje, pero que la preciosidad de la ruta , sus vistas y los paisajes, tanto de la ruta a pie como en coche, hicieron que mereciera la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega ser respetuoso con los comentarios.