jueves, 26 de marzo de 2015

MIEZA-POBLADO DE ALDEADÁVILA-25-03-2015

DATOS RUTA: Altura:751; Desnivel: 683; distancia: 10,35 Km. ; Tiempo: 4,01 h..

Los Arribes del Duero siguen siendo un recurso en este inicio de primavera de climatología complicada. Así pues nos fuimos hasta Mieza, pueblo que ya conocíamos por haber hecho una ruta por allí, a finales de 2012, en la que participo nuestro amigo Gonzalo, a quien rendimos homenaje y mandamos un cariñoso saludo a su familia.

Desde Mieza nos dirigimos al mirador de la Cove, que tiene unas vistas espléndidas del río Duero, desde le mirador del tío Paco. Bajamos al mirador inferior y desde allí seguimos por un estrecho sendero entre bancales, llegando cerca del río, hasta entroncar con el sendero que viene desde peña del Águila. Pasamos por el Zambullo y siguiendo el sendero, atravesamos un arroyo con una bonita cascada y subimos hasta el cruce con el GR -14 -Senda del Duero-.Aquí debido a una lesión nos abandonó un colega.
La Code

Duero

Bosque de ribera

Chumberas en la ladera

Puente sobre el Ropinal


Naranjos y el Duero

Monasterio

Olivos

Lavadero en Mieza

Cogimos el Gr para ir hasta el poblado de Aldeadávila, en continuo descenso, con unas vista preciosas, entre bancales de olivos y almendros,algunos trabajados y limpios,Pasamos por un puente de madera el arroyo Ropinal, que llevaba bastante agua y llegamos al poblado. Nos sorprendió la cantidad de naranjos llenos de naranjas, algún limonero, chumberas, cerezos ya florecidos y muchos olivos .Llegamos al convento donde nos encontramos con un empleado de Iberdrola, con quien estuvimos conversando un rato, repusimos líquidos, comimos unos frutos secos e iniciamos la vuelta. Recorrimos el camino a la inversa  y sin abandonar el Gr llegamos a Mieza, donde recuperamos al lesionado y junto a la ermita donde habíamos aparcado, dimos cuenta de los bocatas.

A destacar en los alrededores del pueblo la cantidad de olivos, viñas, almendros y cerezos. debido a la bondad del clima de la zona, los almendros ya han perdido la flor y han florecido los cerezos. también que tienen el bosque de almez mas grande del sur de Europa.

domingo, 22 de marzo de 2015

PUEBLOS ABANDONADOS DE CAMPOO-18/03/2015

DATOS RUTA. Altura: 1211; Desnivel: 396; Distancia: 14,43 Km.; Tiempo :3,23 h.

Este miércoles metereologicamente difícil nos llevo al sur de Cantabria para recorrer la ruta de los pueblos abandonados de Campóo.

Iniciamos la marcha en el pueblo de Valdeprado del Río, acompañados de dos perros del pueblo, por una pista en buen estado que ascendía suavemente y llegamos a Moroso, pueblo del que solo quedan algunas paredes, ya que el resto se lo han llevado y donde han construido una pequeña caseta para recordar que allí existió un pueblo. Continuamos y nos adentramos en un bosque, donde había muchos árboles caídos, atravesamos un arroyo por los trancos y continuamos hasta Candenosa, también abandonado, aunque han rehabilitado una casa, según hemos leido es el pueblo mas alto de Cantabria.
Candenosa


Montaña palentina

Iglesia San Vitores


Valdeprado del Río

Posteriormente nos dirigimos a Hormiguera, bien conservado, con muchas casas rehabilitadas, a continuación fuimos a Sotillo, algo mas pequeño también rehabilitado. Una vecina nos informó que en invierno solo viven siete familias, pero en verano se llena, también nos contó que habían estado 4 días incomunicados por por la nieve del último temporal.

Ascendimos por una pista junto a unos prados y llegamos al caserío de San Vitores, donde destaca su iglesia, que visitamos , dirigiéndonos a continuación por la carretera hasta el punto de partida a donde llegamos tras algo menos de tres horas y media de caminata.

Como estaba previsto, a las dos empezó a llover, así que nos refugiamos en atrio de la iglesia de san Vitores, donde dimos cuenta de los bocatas y recibimos una triste noticia.

jueves, 12 de marzo de 2015

PUERTO DE NAVALUENGA Y PR-09-NAVALUENGA-11-03-2015

DATOS RUTA : Altura: 1.809; Desnivel: 1124 ; Distancia 17,32 Km.; Tiempo. 5,55 h..

El sol y el buen tiempo nos llevaron a Navaluenga, en Ávila. Aparcamos el coche junto al bien conservado puente de piedra sobre el río Alberche e iniciamos la ruta por el camino de Piedralave. Una vez superadas las ultimas viviendas , por un estrecho camino, nos internamos en un bosque de robles, con alguna encina y después algún pino. desembocamos en una amplia pista que cogimos hacia nuestra derecha y llegamos al cruce desde donde el Pr-09 es circular. tomamos el camino de la derecha y fuimos subiendo suavemente, la temperatura era excelente y caminábamos a buen paso. Cruzamos arroyos y regatos, casi todos con agua y llegamos al cruce, junto a un arroyo, desde donde iniciamos el ascenso al puerto.
El Pr está muy bien señalizado, pero la subida al puerto, aunque tiene muchas señales montañeras con piedras, en algunos momentos se pierden. La subida fue fatigosa, ya que el desnivel a superar, es bastante fuerte y el sol y el calor en este caso no ayudaban. Llegamos hasta una fuente que tenía un agua fresquisima, así que bebimos y repusimos agua para continuar. Al cabo de tres horas , aproximadamente, llegamos al puerto, desde donde se veían los dos valles el del Alberche, del que veníamos y el del Tietar. Preciosas vistas de ambos valles, así como de las cumbres nevadas de Guadarrama, el pico Zapatero, casi sin nieve, y al fondo nieve en Gredos. 
Valle del Alberche

Hito de piedra cerca de la cumbre

Cartel junto a la fuente

Pico Zapatero

Puerto Navaluenga

Subida al puerto

Puerto y Tietar al fondo

Avituallamiento

Puente sobre el arroyo

Tras avituallarnos un poco: frutos secos, fruta y agua, iniciamos el descenso, por una pista ancha, que abandonamos enseguida, para retornar a los piornos, las escobas y demás plantas de monte bajo. Bajando se divisaba el embalse del Burguillo, bastante bajo para la época del ano en que estamos. Cruzamos el arroyo y siguiendo las marcas de la subida llegamos al cruce, que habíamos abandonado para iniciar el ascenso. Como ya era algo tarde, comimos junto al arroyo y con nuevas fuerzas nos encaminamos a Navaluenga, adonde llegamos pasadas las 16,30 horas.  Café para el conductor y cervezas para los acompañantes antes de volver a casa.

Buen día para caminar, aunque algo caluroso. Mucho esfuerzo para culminar los mas de 1.100 metros de desnivel acumulado, hasta la cima son 1.040. Preciosas vistas de ambos valles , aunque en el del Tietar había algo de neblina o bruma.

jueves, 5 de marzo de 2015

MASUECO-DUERO-CASCADA PINERO-POZO DE LOS HUMOS-04-03-2015

DATOS RUTA: Altura: 754 ; Desnivel: 723 ; Distancia: 15,23 Km. ; Tiempo: 4,10 h. .

Como el tiempo sigue sin estabilizarse por el norte, nuevamente nos dirigimos al suroeste, a la provincia de Salamanca, frontera con Portugal.

Realizada la parada técnica en Vitigudino, nos encaminamos a Masueco de la Ribera, dejamos el coche junto a la iglesia e iniciamos el recorrido, por una pista fácil de andar. Llegamos a un cruce y, en lugar de seguir hacia la cascada, cogimos un sendero , que entre bancales abandonados nos bajó hasta el Duero represado, cerca de donde desemboca el río Uces. Por el mismo sendero subimos al alto y entre bancales plantados de olivos, estos , en muchos casos, en uso, descendimos hasta la cascada del Pinero, que es una preciosidad. La pasamos por debajo y por una senda estrecha y, por estelado en peor estado de conservación, subimos a la planicie y siguiendo una pista llegamos casi hasta Masueco.
Duero

Campo de olivos

Cascada del Pinero

Desembocadura del Uces en el Duero

Mirador Pozo de los Humos

Mirador

Pozo de los Humos

Pozo de los Humos
Pozo de los humos

Pozo de los Humos

Río Uces y campo de olivos

Viñas cobertizo típico

Nos desviamos a la izquierda y  la pista nos llevó hasta un área de descanso, con mesas y bancos de piedra. Desde aquí en continuo descenso. por pista ancha, llegamos al espectacular Pozo de los Humos, que parte del grupo había visitado desde la otra orilla, yendo desde Pereña. La primera vista muestra un río tranquilo, con campos de olivos cerca de las orillas, pero cuando te acercas al mismo y ves la caída del agua en catarata, es espectacular,con vapor de agua subiendo que da su nombre al lugar,  el sol forma pequeños arco iris, que añaden belleza la lugar y buitres de gran envergadura sobrevuelan la zona, en definitiva remmanso de paz y belleza. Repusimos líquidos acompañados de unos frutos secos e iniciamos el ascenso desandando el camino, con las preciosas vistas aún en la retina y pasadas las 14,30 horas llegamos a Masueco.
Comimos en la plaza, frente al ayuntamiento, los consabidos bocatas, algunos mas ilustrados, con pimientos asados y anchoas del cantábrico. Café en Vitigudino y vuelta a casa.

En resumen, día buenisimo para caminar, algo ventoso al inicio pero siempre con sol, vistas espectaculares, el Pozo de los Humos una maravilla,  no  desmereciendo la cascada.