miércoles, 17 de diciembre de 2014

El ESPINAR-PUENTE ROMANICO-17-12-2014

DATOS RUTA : Altura: 1.652; Desnivel: 504; Distancia: 17,33 Km.; Tiempo: 3,55 horas.


Queríamos hacer una ruta cercana para despedir el año al igual que el año pasado, pero nos falló el plan, así que preparamos un sucedáneo, que al no poder venir un caminante también se nos vino abajo, pero como ya habíamos quedado en ir a un sitio cerca,para llegar pronto andar y después comer nos dirigimos a El Espinar.

Salimos de El Espinar por una senda amplia , mas bien llana que nos permitió calentar un poco, al cabo de un rato llegamos a un cruce de caminos sobre un arroyo y cogimos el de la derecha, que subiendo paralelos al arroyo, nos condujo hasta el Mojón Tres Provincias. Como habíamos salido bien protegidos, en la ascensión como no soplaba el viento y había mucha humedad, nos quitamos alguna prenda.
Puente románico o de La cepeda


Paisaje desde la pradera del puente

Pino

Limusín
Desde el mojón nos dirigimos al puente románico,o de la Cepeda, por una pradera bastante encharcada en algunos tramos y con mucho frío debido al viento y la niebla. El puente es muy bonito y cabe preguntarse, a los que no conocemos su historia, por qué está allí y cual es su utilidad. Fotos de rigor y regreso al mojón, donde nos abrigamos para adentrarnos en un pinar, que en medio tenia una pradera y un arroyo.Seguimos el sendero hasta que llegamos a una pista que nos introdujo en el pinar de enfrente, hasta llegar a una portilla,donde al otro lado cogimos un camino que iba junto a una alambrada por el pinar, en continuo descenso hasta que encontramos un sendero bien marcado que, a través de un pinar precioso, nos llevó hasta una pista que nos condujo al cruce del arroyo en el que habíamos cogido el sendero de la derecha al inicio. Desde allí llaneando, pasamos junto a una finca donde había unos toros de buen porte: negro, charolés y limusín y llegamos a El Espinar dando por finalizada la ruta y el año caminante.

Buen día para caminar, lastima de la niebla que nos impidió apreciar el paisaje y los bosques de la ruta. Muchos regatos y praderas encharcadas en el camino.
Desde El Espinar nos fuimos hasta Labajos, donde en un restaurante de carretera dimos cuenta de un menú, dando por terminada la temporada 2014, marcada por algunas lesiones, pero muy interesante.
Felices fiestas a nuestros lectores y un muy feliz 2015 para todos.

jueves, 11 de diciembre de 2014

CABRAS PINTADAS-BATUECAS-LA ALBERCA-10-12-2014

DATOS RUTA: Altura: 1.253; Desnivel: 929; Distancia: 16,16 Km.; Tiempo: 4,41 h.


Teníamos pendiente la ruta de las chacinas y finalmente pudimos acercarnos a La Alberca, con frío pero muy buen tiempo.

Tras circular por el bonito campo charro con sus dehesas y encinares, llegamos a La Alberca donde había caído una fuerte helada. Iniciamos la ruta desde la entrada del centro de interpretación de Las Batuecas.Primero por una senda en el pinar, que después desemboca en un cortafuegos, para tras pasar la carretera, coger una pista y un pequeño sendero que nos llevó al Alto del Portillo.

Desde allí iniciamos el descenso hacia el convento de San José de Batuecas, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PRSA 10, por un sendero muy pedregoso y con muchos zig zag. Llegamos al convento y, como era pronto, decidimos acercarnos hasta el canchal de las Cabras Pintadas,si bien, al poco de iniciar el sendero, una parte del grupo decidió volver atrás. Llegamos hasta el canchal que está protegido por una verja, pero aun así ,espero que fuera antes de ponerla,unos desalmados han garabateado en las piedras. Como daba el sol de plano no resultaba fácil distinguir los animales pintados, a pesar de los paneles indicativos.
Batuecas


Madroño


Madroño entre encinas

Sabina

Monasterio San José

Río Batuecas desde el Canchal

Aguas del Bateucas

Alcornoque

Tejo del Convento

Tras hidratarnos y comer unos frutos secos, comenzamos el regreso. El río Batuecas llevaba bastante agua y totalmente cristalina, como hacia tiempo que no veíamos. Por el camino había alcornoques a los que habían quitado la corteza para corcho, bastante encina y madroños con mucho fruto. Al lado del convento hay un precioso tejo y algunos mas pequeños y un enorme eucalipto.

Desde las puertas del convento comenzamos a subir hacia el Portillo, la primera parte mas suave, pero a medida que ascendíamos, con el sol dándonos de lleno, la subida se fue haciendo mas dura y el final, al menos para alguno, fue muy duro. Una vez en el alto, volvimos a beber agua y tranquilamente  nos encaminanos al punto de partida, donde llegamos pasadas las tres y tras casi 5 horas ,encontrandonos con los dos miembros del grupo que habían iniciado el regreso antes.Comimos los bocatas en portal de una ermita frente a la Cooperativa chacinera y después realizamos la compra de chacinas.

En resumen buen día de marcha, con un cielo azul sin una nube, que nos permitió apreciar los bellos paisajes de las Batuecas y la Sierra de Francia y aprovisionarnos para los próximos días navideños.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

SALAS DE LOS INFANTES-CASTROVIDO-RESELLANA-03-12-2014

DATOS RUTA: Altura 1.122; Desnivel: 536 ; Distancia: 18,71 Km.;Tiempo:   4,01 h.

Teníamos previsto dirigirnos al oeste de la comunidad, pero el mal tiempo nos llevo al sureste de Burgos donde según las previsiones no llovería en todo el día.

Llegamos con tiempo frío y ventoso a Salas y tras desayunar y aprovisionarnos de pan iniciamos la ruta junto a la ermita de Santa Cecilia. En lo primeros compases de la marcha muy abrigados por el frío y el viento, pero tras una pequeña subida inicial  y ya dentro de un robledal, desaparecieron gorros y guantes.Caminamos por el citado monte y la pista nos llevó hasta un pinar de repoblación que tenía muchas setas, níscalos, cardos y otras, aunque casi todas dañadas. Se notaba que habían estado cogiendo setas, por los rastros que habían dejado: plásticos, botellas, cajas rotas y demás inmundicias.

A la salida del pinar nos desviamos por un estrecho  sendero que nos introdujo en otro bonito robledal, topandonos a la salida del mismo con el pueblo de Castrovido. Subimos a la iglesia y a su castillo, del que se conserva una torre ,salvada de las ruinas, que tiene dentro un mirador. Desde allí se veía parte del material usado para la construcción de la presa del mismo nombre y enfrente los carazos, con el pico San Carlos que subimos hace tiempo, así como las Mamblas de Covarrubias.
Boletus

Amanita

Castillo de Castrovido

Potro para Herrar

Castrovido

Maquinaria de la presa de Castrovido

Castillo al fondo

Tenadas de Rosellana

Plaza Mayor de Salas

Continuamos nuestro camino por bosque de robles y buena pista que nos condujo a la llanura de Salas, atravesamos su campo de Golf rústico y desembocamos en la Plaza Mayor;desde allí nos dirigimos, atravesando el puente sobre el Arlanza, por cierto bastante crecido,hasta la ermita de Santa Cecilia, donde tras mas de 18 Km. y 4 horas dimos por finalizada la marcha del día.

Nos comimos los bocatas a la puerta de la ermita y de camino a casa paramos a tomar café en Silos.
En resumen buen día de marcha,frío al principio pero con el sol que salió después muy agradable.