jueves, 30 de octubre de 2014

TRIGAZA- PINEDA DE LA SIERRA-29-10-2014

DATOS RUTA: Altura: 2.073 ; Desnivel: 855 ; Distancia: 15,1 Km. ; Tiempo: 4,06 h.

Ayer cambiamos el norte por el este y fuimos a la sierra de la Demanda y desde Pineda de la Sierra atacamos el Trigaza, su compañero y techo de Burgos el San Millán, ya le habíamos subido desde Santa Cruz del Valle Urbión.

Con sol y buena temperatura comenzamos la marcha a lado de la iglesia románica de Pineda. Sobrepasado el depósito de agua nos adentramos en un pequeño bosque de robles y partir de aquí el camino comenzó a empinarse. La senda, salvo algún tramo de piedra era buena y en gran parte herbosa, lo que hacía fácil caminar.
La subida se realiza por etapas, ganas altura y llegas a un collado y hay un descanso y de nuevo ganas altura y descanso. Las dos últimas rampas eran muy pindias y exigentes físicamente. A los lados hay varios barrancos por donde en invierno desaguan las nieves y alguno lleva agua, en ellos los bosques de hayas tenían un colorido ocre de otoño precioso.En las faldas del pico  pastaba tranquilamente un gran rebaño de ovejas,que afortunadamente no tenía perros pastores. Atacamos la última subida y llegamos al Trigaza sur que es el mas alto, aunque allí no está el vértice geodésico, que está situado en otra elevación a la izquierda ,junto a una caseta y varias antenas.
Collado con el Mencilla al fondo


Garganta norte hacia Santa Cruz

Buzón monatñero en el Trigaza

Trigaza

Trigaza

San Millán con hayedo en la ladera

Embalse del Arlanzón

Mencilla y Pineda

Setas rojas

Setas marrones
Las vista durante toda la subida y especialmente desde el pico son preciosas : el San Millán,el Mencilla que junto con el Trigaza cierran el valle de Pineda,por la cara norte las llanuras de Burgos camino de Logroño y al fondo los Monte Obarenes.

El descenso, superadas las dos primeras rampas, fue bastante cómodo por pista en buen estado, en parte junto a un pinar de repoblación, en cuyos laterales había muchas setas, algunas de un rojo intenso, que a buen seguro,eran venenosas.El descenso nos llevo hasta un arroyo , caminamos junto a el y una pista llana, jalonada de robles de buen porte, nos condujo hasta Pineda.
En resumen, precioso día para caminar,muy buena temperatura, bellos paisajes y ruta no muy exigente, popr senda casi toda ella,diferente a las que hemos hecho por el norte, aunque el desnivel es  muy parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.