jueves, 28 de febrero de 2013

MONTES DE OCA- 27-02-2013

DATOS DE LA RUTA: Altura: 1.157; Desnivel acumulado: 593;Distancia:15,84 Km; Tiempo: 4,34 h..
El día se presentaba complicado por el temporal de nieve que azotaba el norte y centro de CyL. y las previsiones que había para el día. Al final nos decidimos por el centro de Burgos y nos acercamos a Villafranca de Montes de Oca.
Cuando llegamos había bastante niebla y nieve, según nos comentaron había estado nevando la noche anterior. Nos preparamos e iniciamos la ruta, sobre las 10,30 h.. Hacia mucho frío y un lugareño, desde el balcón de su casa, nos dijo que habíamos escogido mal día y que si no conocíamos el terreno , lo mejor sería dejarlo para otro día, a pesar de ello, comenzamos a andar.






Rápidamente cogimos una senda que nos metió en un bosque de hayas; habría entre 15 y 20 cm. de nieve, pero se andaba bien, ya que estaba sin pisar. Con mucho cuidado para no perder la senda y seguir las marcas del sendero de pequeño recorrido BU-55, nos acercamos a la fuente se San Indalecio y después proseguimos, la ruta hasta llegar a una campa que indicaba, la existencia de un castro, continuamos nuestro camino, con continuos sube y baja, en los que tuvimos que atravesar dos arroyos, uno sin mucha dificultad, otro con algo mas , ya que había que pasarlo por unas piedras que resbalaban, pero pasamos sin contratiempo.
Seguimos con nuestros sube y baja, hasta llegar a la presa de Alba, donde vimos algunos patos y varias grullas y desde el camino que bordea la presa vimos correr monte arriba  4 corzos o venados. Hicimos varias fotos, pero , dada la lejanía, no se aprecian bien. Superada la presa paramos un momento para beber agua y comer unos frutos secos.
Reiniciamos la marcha , subiendo a través de un cortafuegos hasta alcanzar la carretera general, Burgos Logroño, y, tras andar unos 150 metros por la misma y cruzarla, cogimos una pista amplia que nos llevó hasta el camino de Santiago por el que, ya sin niebla, descendimos hasta Villafranca, adonde llegamos tras 4 horas y media de caminar.
Cominos nuestros bocatas, al sol, en la entrada de la iglesia, algo deprisa ya que hacía mucho frío y tras tomar un café  en unos de los bares del pueblo, iniciamos el regreso a casa.
En resumen, ruta espectacular, que aconsejamos, hubiera sido mucho mas bonita sin niebla, ya que los paisajes nevados preciosos. En otoño puede ser muy bonita también por colorido de los árboles.
Un mensaje de ánimo para un compañero de fatigas que se está recuperando. Ánimo Gonzalo

jueves, 21 de febrero de 2013

DESFILADERO DEL PURON-20-02-2013

RUTA: HERRÁN-RIBERA-LALASTRA-ERMITA DE SAN LORENZO.
Datos: Desnivel acumulado: 613 m.;Altura: 1.090; Distancia: 18,96 Km.; tiempo5,07 sin comida.
El viaje hasta las inmediaciones del Parque Natural del Valderejo lo hicimos con niebla, no muy densa, pero que no era de buen augurio para nuestra marcha.
Iniciamos la ruta en el precioso pueblo de Herrán, con nubes pero sin niebla y en seguida nos topamos con la primera parte del desfiladero, espectacular, además como consecuencia del deshielo de las nieves caídas ultimanente, el río bajaba muy crecido, lo que le hacía aun mas espectacular.Continuamos nuestro recorrido, admirando la belleza del desfiladero y el entorno .










En una hora llegamos a Ribera, ya luciendo el sol , con el cielo despejado y muy buena temperatura, pueblo abandonado, con una iglesia, caída en parte, pero que tiene unas pinturas murales en el interior muy bien conservadas, aunque es una pena por su estado de casi abandono, terminará cayéndose si alguien no lo remedia antes.Desde allí nos dirigimos al pueblo alavés de Lalastra, este si habitado, donde se encuentra el centro de interpretación del parque, además tiene una bonita iglesia, con una bolera al lado y un potro para herrar el ganado vacuno y caballar.
Tras beber y comer unos unos frutos secos , nos encaminamos al pueblo de Villamardones, también abandonado y desde allí a la ermita de San Lorenzo, patrón del Valle, los últimos metros con un acusado desnivel y con nieve, bastante blanda, todo el tiempo acompañados por un perro con su campanilla.
Desde la ermita, con varios Km. de nieve blanda que dificultaba el caminar, llegamos de nuevo a Ribera, donde, al solillo, en una mesa dimos cuenta de las viandas que levábamos y de nuevo por el desfiladero,llegamos a nuestro punto de partida.
Precioso día para caminar, espectacular ruta que recomendamos, por estar muy bien señalizada y con poca dificultad ,salvo la distancia. En el mismo parque se pueden hacer otras rutas mas cortas,bonitas y bien  señalizadas.