jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrambasaguas-Cervalizas-Gulatrapa-19/12/12

Datos ruta. Distancia:14,53 Km; Altura: 1.437 m.;Desnivel: 577 m.;Tiempo 5,02 horas.


Día no muy frío en Entrambasaguas, Campóo de Suso,Cantabria,con algunos ratos de sol, nubes y al final viento que aunque soplaba del sur, al pasar por la nieve, llegaba con rachas frías.

Iniciamos la marcha por una pista paralela al río Híjar, que se andaba bien, pero que al cabo de un tiempo se convirtió en un  sendero mas estrecho.En un cruce de caminos cogimos un sendero distinto al que teníamos previsto y ,si bien nos dimos cuenta que estábamos equivocados, decidimos continuar.
El camino se fue haciendo mas estrecho y difícil de andar, mucha hoja caída,continuos regatos con agua, en algunas zonas bastante resbaladizos, pero tuvimos suerte, con nuestra equivocación, ya que llegamos a una catarata preciosa. Hechas las fotos de rigor continuamos por una senda que a veces desaparecía entre los árboles y matorrales,que dificultaba y ralentizaba la marcha, alcanzando al final la pista que debiéramos haber seguido al principio.Esta vez mereció la pena el despiste.

En una explanada descansamos un rato, bebimos agua y dimos cuenta de unos frutos secos, antes de reiniciar la marcha, ya por una pista ancha , que nos permitía ver el cañón por el que habíamos subido antes y las montañas nevadas.Ascendimos por la pista , teniendo a la vista los paisajes nevados de Brañavieja  que  eran espectaculares, especialmente cuando los iluminaba el sol.

Cerca de Mazandrero, en una braña, junto a un abrevadero, nos comimos los bocatas y tras media hora de marcha llegamos al coche, dando por finalizada la jornada.

Con esta ruta damos por finalizada la temporada 2012 y nos despedimos hasta la segunda semana de enero 2013.











Felices fiestas y feliz año en paz ,salud y prosperidad a todos los caminantes del grupo: Leo; Gonzalo, Ángel, Miguel Ángel y Juan Antonio y a los amables lectores que nos visitan de vez en cuando.Hasta el año que viene.

jueves, 13 de diciembre de 2012

PEÑA CIQUERA 12-12-2012

Datos de la ruta : Altura. 1.612,Desnivel . 511,Longitud: 9,72 Km., Tiempo: 3,24 h.

Salimos a las 8 de la mañana con niebla que nos acompañó hasta Cervera de Pisuerga, donde desayunamos. Continuamos nuestro viaje con niebla, por lo que comenzamos a tener dudas sobre la visibilidad que íbamos a tener, pero a partir de San Salvador se disipó y ya veíamos las cosas de otra manera.
Llegamos al aparcamiento de Piedrasluengas, donde no pudimos entrar porque la nieve estaba helada, el termómetro marcaba 5 grados bajo cero.Con dificultades, ya que al frío había que añadir el viento nos preparamos y sobre las 10,30 horas iniciamos nuestra marcha. Enseguida nos adentramos en un bosque de hayas que nos protegió del viento, pero el caminar era lento, pues había mucha nieve, con calidades diferentes: helada, dura, blanda, teniendo dificultades para caminar en algunos momentos, cuando salimos del primer bosque las vistas eran espectaculares, Peña Labra, Picos de Europa, los valles del descenso a Potes, estos sin nieve, pero con coloración de otoño.









Seguimos avanzando y nos adentramos en otro bosque de hayas, por donde continuamos con nuestro andar dificultoso, hasta que salimos a un collado, con una caseta ganadera, desde donde veíamos los valles de Potes y la montaña Palentina en todo su esplendor, con el Curavacas sobresaliendo sobre todos los demás picos. Otro esfuerzo nos acercó a nuestro destino peña Ciquera al cabo de dos horas de marcha.
Tras las fotos de rigor iniciamos la vuelta con ratos de frío intenso por el viento que soplaba y la niebla que comenzaba a descender ,de vez en cuando nos protegían del viento las montañas o el bosque, lo que hacía mas llevadera la marcha.
Llegamos al aparcamiento y como el viento continuaba soplando con fuerza, hacía imposible que nos pudiéramos tomar el bocata al aire libre, por lo que decidimos ir a comer a Camasobres. Donde comimos muy bien y a un precio excelente en la Posada y sobre las 4 de la tarde iniciamos nuestro viaje de vuelta, tras una jornada dura, no tanto por la distancia y el desnivel sino  por las dificultades para avanzar sobre la nieve, cuando te hundías  y el cuidado que había que tener cuando estaba helada.

jueves, 6 de diciembre de 2012

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA - VALERO-05-12-12

DATOS: Distancia: 13,75 Km.; Desnivel : 570; Tiempo : 4,30 h.











Para comenzar  el día desayunamos bien en el Bar Castilla ,en Linares de Riofrío y tras comprar el pan nos dirigimos a San Esteban de la Sierra para iniciar la caminata. Una vez preparados, una abuela del lugar nos indicó donde debíamos dirigirnos para comenzar la ruta, así como nos informó de otras rutas posibles desde este pueblo.El día era frío aunque como había sol, daba gusto caminar, solo cuando alguna nube tapaba el sol y corría el viento se notaba el frío.
La ruta transcurre a media ladera, entre encinas y bancales de olivos,algunos abandonados, también pudimos contemplar algún madroño, distintos tipos de setas que no conocemos y en la ladera opuesta pinos de repoblación y eucalíptus. Es el antiguo camino peatonal que unía ambos pueblos, algo abandonado en algunos tramos,con unas vistas preciosas de un angosto valle por el que fluye tranquilo el río.Ya cerca de Valero los bancales están bien cultivados, con muchos olivos y vides últimas estas en la ladera orientada al sureste.Llegados a Valero iniciamos la ruta hacia San Miguel ,pero nos equivocamos de  sendero y tras ascender por un bosque de castaños el sendero se perdió ,  continuamos un poco mas por si lo encontrábamos y al no ver un camino cierto, decidimos volver sobre nuestros pasos y visitar el pueblo.
Valero es un pueblo pequeño, situado en un valle,con un río y varios  regatos, con predominio del cultivo del olivo, la vid , árboles frutales y la miel, de hecho estaban limpiando las colmenas y los panales.
 Comimos unos frutos secos sobre el puente viejo, a lado de la plaza de toros rectangular que también sirve para jugar al fútbol y regresamos por el mismo camino deleitándonos con las preciosas vistas de los angostos valles.Comimos el bocata, al solillo, a lado del puente de piedra de San Esteban.

En resumen excelente día de marcha, en el que se reincorporó el caminante que llevaba varias semanas de baja .