lunes, 3 de abril de 2023

RESOBA-COLLADO DONCELLAS-03-04-2023

DATOS RUTA: Altura: 1.620; Desnivel: 601 ; Distancia: 15,08 Km.; Tiempo: 3,57 h.. Mañana fresca pero que el sol se encargo de calentar. A la salida del pueblo y tras unas centenas de metros por pista, cogimos un sendero, apenas visible , que pronto se convirtió, en un campo a través muy pindio, hasta que llegamos a la antena de televisión del pueblo, donde tomamos una pista que en subida suave pero constante nos llevó , primero hasta una tenada, con refugio y unos robles centenarios, de una envergadura formidable y despúes hasta el collado Doncellas, allí cogimos una pista/cortafuegos a la izquierda por la que seguimos subiendo, hasta llegar a la máxima altura de la ruta, desde donde había unas vistas preciosas de toda la montaña palentina, Espigüete, Curavacas, valle de Pineda y al otro lado Peña Santa Lucia, Escrita , Peña Redonda, embalse de Ruesga etc.. Iniciamos el descenso por una pista no tan limpia pero transitable, nos acercamos a Santibañez de Resoba, giramos a la izquierda y ,tras una pequeña subida, tomamos un pequeño sendero, que aparecia y desaparecia entre rosales silvestres y espinos, que ralentizo mucho la marcha,al tener que buscar el mejor camino para continuar, así llegamos a unas praderías que permitian avanzar mas comodamente, aunque tuvimos que atravesar algunos cercados de alambre. Seguimos descendiendo, atravesamos un arroyo por un puente y ya por pista ancha , tras casi cuatro horas de caminata, llegamos al coche. En resumen muy buen día de senderismo.