sábado, 18 de enero de 2020

VILLAFRANCA MONTES DE OCA-15-01-2020

DATOS RUTA: Altura: 1.148; Desnivel: 511; Distancia: 15,38 Km ; Tiempo: 3,51 h..

Por el camino de Santiago llegamos al Alto de la Pedraja , donde visitamos el monumento a los fusilados en al guerra civil y enterrados en las cunetas, retrocedimos un poco, cruzamos la nacional Burgos-Logroño y tomamos una pista que nos bajó hasta la presa de Alba, la bordeamos y cruzamos al otro lado cerca del pueblo abandonado de Alba.

Continuamos el  camino por una pista en ligera subida , nos adentramos en el hayedo de Alba, llegamos al alto, pasamos una alambrada, descendiendo hasta el río, lo cruzamos por unas piedras, campo a través  encontramos a una pista para llegar nuevamente

Surgencia

Presa de Alba

Monte de Alba

al alto , desde donde iniciamos el descenso hacia Villafranca, nos acercamos a una surgencia de la que manaba abundante agua y al lado visitamos la Ermita de Oca. Desde allí por carretera asfaltada, regresamos a Villafranca Montes de Oca, donde en unos bancos en la puerta de la Iglesia dimos cuenta de nuestros bocatas.