viernes, 24 de mayo de 2019

LAGUNAS DEL TRAMPAL-CANDELARIO-22-05-2019

DATOS RUTA : Altura: 2.403 ; Desnivel: 740 ; Distancia: 11,63 Km.; Tiempo: 4,55 h..

Desde la plataforma de Candelario nos dirigimos hacia el oeste, en cómoda subida por un sendero muy bien hitado, aunque las escobas van tapando el camino. Atravesamos varios arroyos y con vistas a Béjar y la sierra de Francia al fondo, así como la presa de Navanuño y el pantano Gabriel y Galán , ya en Extremadura. Poco a poco fuimos virando hacia el sur, atravesamos varios neveros, subimos un canchal y ya teníamos a la vista el canchal de la Ceja, con muchos neveros, hacia el que encaminamos nuestros pasos.

Antes de llegar a la Ceja, tomamos un sendero para descender a las lagunas del Trampal , objetivo del día. El sendero esta bien marcado, por lo que es fácil del seguir, abajo las lagunas son preciosas y el Canchal de la Ceja que las rodea por el oeste espectacular todo nevado, por el este, otro canchal sin nieve pero también espectacular; visitamos dos lagunas, hicimos las fotos de rigor, frutos secos e hidratación y volvimos sobre nuestros pasos para subir a la cuerda e iniciar el camino de vuelta.

Los Hermanitos

Primera laguna

Segunda Laguna

Canchal de la Ceja

Gredos

Calvitero

Pantano de Navanuño y sierra de Francia al fondo

Una vez arriba, admiramos en la lejanía la sierra de Gredos al sur y la de Francia al norte, nos encaminamos hacia el este al Calvitero, dondenos encontramos a un deportista que estaba entrenando  carrera de montaña, allí donde existía una imagen de la patrona de Béjar, ahora destruida. Iniciamos el descenso hacia la plataforma, siguiendo el camino muy bien marcado pero muy pedregoso, que en algunos momentos se hacía interminable, tras casi cinco horas de marcha llegamos al coche y dimos por terminada la jornada senderista.