jueves, 28 de febrero de 2019

PICO CELADA-VENTANILLA-27-02-2019

DATOS RUTA: Altura: 1.574 ; Desnivel: 705 ; Distancia: 14,2 Km.; Tiempo: 4,39 h..

Mañana soleada aunque algo fría cuando arrancamos.pasamos la iglesia y tomamos una pista que tras vadear dos veces un arroyo nos introdujo en un bosque, por el que, en continuo ascenso, con algunos repechos fuertes llegamos hasta un collado con una cabaña pastoril muy bien restaurada.

A partir de allí y siempre en dirección este ascendimos y descendimos dos picachos,para finalmente encarar la subida del pico de la jornada, algo pedregosa y empinada pero sin mayores complicaciones, pequeño descanso para admirar el paisaje de toda la montaña palentina y parte de su planicie, además del valle de Tosande, hidratación y frutos secos. A unos 50 metros subimos al que parece el punto mas altodel pico, para desde allí descender como buenamente pudimos, por una ladera empinada y muy pedregosa.

Pico Celada

Peña Redonda

Espigüete y Murcia

Subimos otro montículo, para descender , no sin alguna dificultad, hasta una vaguada y coger una pista en el fondo de la misma que nos llevó hasta el pueblo de Ruesga y  bordeando el pantano del mismo nombre hasta Ventanilla hasta donde casi llega la cola del pantano cuando está lleno, cruzamos el río Rivera y llegamos al coche.

Precioso días para caminar, soleado y espectaculares vistas de la montaña Palentina y el cordel de Tres Mares.