jueves, 6 de diciembre de 2018

LA ALBERCA-SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR-04-12-2018

DATOS RUTA: Altura: 1.024 ; Desnivel: 513 ; Distancia: 15,44 Km.; Tiempo: 4,16 h..

Abandonamos La Alberca por la carretera y tomamos una pista en buen estado, pronto atravesamos un arroyo, con bastante agua, por unos trancos y siguiendo por la pista bajamos hasta el río Francia que pasamos por un puente,para ir ascendiendo , de forma suave por la pista hasta llegar a un cruce, donde nos desviamos a la derecha para tomar el sendero de los molinos.

El sendero está en muy buen estado, muy bien señalizado. Antes de volver a bajar a la orilla del río,desde un mirador, dotado de una campanilla, admiramos el río Francia abajo y a lo lejos la peña de Francia. A partir de aquí iniciamos el descenso hacia el río, pasamos al lado de varios molinos derruidos , algo mejor está el del Tío Enrique, que está señalizado. Desde este último iniciamos la subida a San Martín del Castañar, entre bancales. Esta senda tiene puentes para salvar los arroyos.

Peña de Francia

San Martín

Río Francia

restos de molino

Otro molino

Molino tío Enrique

Iglesia San Martín

Una vez en San Martín nos dirigimos al centro del pueblo, pasando junto a la iglesia, para hacer un pequeño descanso en el castillo, desde donde teníamos unas vistas preciosas. Salimos de San Martín por la carretera, pasamos al lado de un humilladero y tras un Km., mas o menos, cogimos una pista a la izquierda, que ya no abandonamos hasta La Alberca. Desde la zona mas alta se divisaba la sierra de Béjar nevada y la Peña de Francia. Llegamos al cruce de la senda de los molinos, bajamos hasta el Francia, subimos de nuevo, atravesamos el arroyo y tras cuatro horas y cuarto de caminata,incluidos descansos llegamos al parking. Tomamos nuestras viandas en la ermita que hay cerca de la casa del parque. Cafelito después de comer y compra de productos ibéricos para alegrarnos las próximas fiestas.
Espléndido día para caminar, ruta muy agradable y muy buen tiempo, lástima de la niebla matinal que nos acompaño hasta bien pasado Salamanca.