martes, 11 de octubre de 2016

BARRUELO DE SANTULLÁN-EL COTEJÓN-11-10-2016

DATOS RUTA: Altura: 1.527 ; Desnivel : 710 ; Distancia: 16,76 Km.; Tiempo: 5,01 h.

Salimos por la parte alta del pueblo por una pista asfaltada que nos llevó hasta un pozo minero, descendimos unos metros y siguiendo la pista que traíamos llegamos a la explotación minera por la otra parte, al rato cambiamos el asfalto por una pista de tierra y al llegar a una puerta canadiense cogimos un estrecho sendero que en continuo ascenso nos llevó hasta una loma y por la pradera llegamos hasta un parque de molinos eólicos, donde también pastaban unas vacas. Desde aquí, por un lado se divisaba la llanura de Aguilar y su pantano, así como Barruelo y por el otro el valle de Campóo, en Cantabria, que precede a la subida a Brañavieja.

Bajamos hasta una fuente con un pilón para el ganado y a continuación comenzamos la subida hasta el Cotejón, desde donde hay unas bonitas vistas y divisamos Brañosera, iniciamos el descenso por un estrecho sendero que nos metió en un escobal que dificultaba mucho la marcha, solo cuando se internaba en el bosque de hayas y robles era mas fácil caminar. En el bosque estaban preciosos los serbales, los acebos, los espinos.

Pozo Minero

Barruelo

Pantano de Aguilar

Cotejón

Serbal Cazadores

Acebos

Espino

Brañosera
Nos dirigimos hacia una caseta que tenia una gran cruz, dimos algún rodeo para bajar y poder seguir un sendero debajo de un tendido eléctrico, a poco rato nos internamos en el bosque donde estuvimos penando un buen rato ,hasta que encontramos de nuevo al sendero que transcurre bajo el tendido eléctrico y ya sin salirnos tras cinco horas de caminata llegamos al destino a las 15 horas.

Buen día para caminar, frío por la mañana pero agradable después con sol entre nubes.