DATOS RUTA: Altura: 1.109 ; Desnivel: 713 ; Distancia: 17,79 Km.; Tiempo: 4,28 h..
Hacia tiempo que no nos acercábamos al Bierzo, así ayer nos fuimos hasta Cobrana para ver sus preciosos alcornocales, llamados en berciano zofrerales. Con sol y algo de fresquillo iniciamos nuestra andadura, pronto nos encontramos con el primer bosque de alcornoques, donde había algunos ejemplares que en su tiempo debieron ser espléndidos, aunque ya están secos, así recorrimos dos bosques, en uno de ellos bebimos agua fresquísima en una fuente.
Tras un tiempo por pista siguiendo flechas, cambiamos las amarillas, del circuito corto, por otras azules del circuito largo y abandonamos las pistas, para adentrarnos en el el bosque por estrechos y preciosos senderos, admirando los alcornoques, algunos todavía en producción , aunque da la impresión de que ya no se cosechan. En la parte alta transitamos por un pinar de repoblación y llegamos hasta el alto de los Navallos , donde hay un vértice geodésico y un refugio que estaba cerrado. Desde aquí las vistas son espectaculares, todo el valle del Bierzo, Ponferrada. Bembibre, etc., las montañas que lo circundan, Ancares, la Aquiana, Catoute, el embalse de la Bárcena. Fotos de rigor e hidratación .
|
Alcornocal |
|
Virgen de la Peña |
|
Pozo en Cobrana |
Iniciamos el descenso y ,como era pronto, aunque no estaba previsto, nos dirigimos a la iglesia de La Virgen de la Peña, situada encima de Congosto y del pantano de la Bárcena, alimentado por el río Sil, del que se ve una parte encajonada, desanduvimos el camino hasta el cruce y seguimos bajando hasta llegar a Cobrana tras casi cuatro horas y media de caminata.
Precioso día para caminar, sol y buena temperatura y espléndidas vistas, ruta recomendable en cualquier época, aunque en primavera y otoño tiene que ser espectacular.