miércoles, 26 de noviembre de 2014

CEBREROS-ARREBATACAPAS-CABEZA MERINA-CEBREROS-26-11-2014

DATOS RUTA: Altura: 1.318 ; Desnivel: 658 ; Distancia : 17,47 Km.; Tiempo: 3,54 h.


Habíamos previsto para hoy una ruta gastronómica, para comer unos parros, entre Valladolid y Segovía cerca de Iscar, pero no ha podido ser, así que, deprisa y corriendo, ayer  tarde tuvimos que cambiar de planes.
Esta mañana desechamos Sanabria y nos dirigimos a Cebreros. Iniciamos la ruta junto al museo de Adolfo Suarez en la iglesia vieja y la bodega Perlado.
Por un estrecho camino , con poca visibilidad por la niebla existente, ascendimos hasta el puerto de Arrebatacapas. desde allí ,por una pista en buen estado y continuando con la niebla, fuimos hasta la Cabeza Merina, donde existe un vértice geodésico. Desde allí entre la niebla se divisaba el embalse de Burguillo y parte del valle de Iruelas. Durante todo el camino fuimos rodeando una finca ganadera y coto de caza.
Olivo

Cabeza Merina

Cabeza Merina

Pantano del Burguillo

Setas

Seta grande

Sabinas

Cebreros

Al bajar de Cabeza Merina pasamos por un pinar donde había varias clases de setas, muchas de ellas arrancadas, quizá por los animales.Reconocimos algún níscalo y seta de cardo. Continuamos nuestro camino , que transitaba por  una ruta del camino de Santiago y un Gr., y nos devolvió, tras pasar por un pinar de repoblación, con muchas sabinas y de nuevo muchas setas , unas de un color tirando a morado, como las del  pinar anterior, al puerto de Arrebatacapas. Nuestro desconocimiento sobre setas nos impide dar datos de las mismas.

Desde aquí ,con tiempo soleado que ya traiamos, retomamos el sendero por el que habíamos transitado para subir bajo la niebla , viendo en todo momento Cebreros y tras casi 4 horas llegamos al pueblo. 
Ruta bonita y agradable ,salvo la niebla, aunque el Burguillo con el contraste estaba muy bonito. Muchas setas, sabinas,encinas y viñedos y cerca del pueblo algún olivar.

Comimos el bocata y de vuelta paramos en el Barraco, tierra de ciclistas, a tomar café.

jueves, 20 de noviembre de 2014

TRES AGUAS-LAGUNILLAS-TEJO MILENARIO-FRESNEDA DE LA SIERRA DEL RIO TIRON-19-11-2014

DATOS RUTA: Altura: 1.775 ; Desnivel: 753 ; Distancia: 13,39 Km. ; Tiempo: 5,26 h.

Teníamos ganas de hacer el Pozo Negro desde la zona recreativa de Tres Aguas en Fresneda de la Sierra del Río Tirón, así que como quien llevaba el coche, tiene un todoterreno y por la zona hacia bueno, nos encaminamos a la Sierra de la Demanda en Burgos. 

Tras una pequeña aventurilla para coger la pista para llegar a Tres Aguas, sobre las 11 empezamos a andar; la zona tenía un color de otoño precioso, ya que hay muchas hayas , avellanos y algunos chopos en la ribera de los ríos, que contrastan con el verde oscuro de los pinos de repoblación. Fuimos subiendo tranquilamente por la pista, hasta que llegamos al cruce, donde debíamos abandonarla ,para cruzar un arroyo y continuar monte arriba. Como venia muy crecido el arroyo, tras examinar su posible vadeo y teniendo en cuenta que sabíamos que, posteriormente, tendríamos que vadearlo varias veces, decidimos dejarlo para otra ocasión, a finales de verano o principios de otoño cuando lleve menos agua.

Así pues continuamos por la pista y cuando llegamos al final de la misma, hicimos una incursión hacia la izquierda por una pista , que se acabó enseguida, aunque pudimos recrearnos observando  un tejo precioso. Volvimos a la pista de origen y, a través de un hayedo, fuimos ascendiendo hasta alcanzar un collado por el que pasaba la ruta de vuelta. Continuamos por esta hasta la Cocina del Cura, desde allí por un hayedo, campo a través, alcanzamos el Collado Hermoso y una pista forestal que nos condujo al fondo del valle, donde para seguir el camino tuvimos que atravesar un arroyo bastante crecido, pero unas piedras nos permitieron superarle. Tras un tiempo de marcha vimos que el sendero continuaba por la otra orilla, así que nuevamente, con un poco mas de dificultad lo atravesamos y cuando creíamos que ya había pasado lo peor y  nos dirigíamos al Tejo Milenario, el arroyo se cruzó de nuevo en nuestro camino, aquí había un tronco medio podrido que nos sirvió para atravesarlo de rodillas.
Haya

Valle con nieve al fondo

Precioso valle

Primer Tejo

Lagunillas y picos nevados

Vadeando por tronco

Tejo Milenario

Arroyo cerca de donde comimos

Vadeando

Vadeando
Llegamos al tejo milenario, realmente espléndido y desde allí descendimos de nuevo al río, que vadeamos pisando piedras y agua. Como ya eran las tres pasadas, paramos a comer el bocata en un sitio algo incomodo, pero bello y 20 minutos después reiniciamos la marcha.

Como la ruta seguía por una pista fácil de andar pero muy abandonada, nos las prometíamos muy felices hasta que de nuevo llegamos a otro arroyo, mas crecido que los anteriores y que tuvimos que vadear pasándolo por un árbol pequeño e inestable, tras un rato de camino, de nuevo no podíamos avanzar y al otro lado apareció la pista que sería la definitiva, así que retrocedimos unos metros hasta que encontramos  otro árbol que nos posibilitó el vadeo con mucho cuidado y siempre de uno en uno, ya que parecia endeble y podía partirse. Vadeamos el río y ahora si entramos en la pista definitiva que atravesando el río por dos puentes nos llevo hasta el refugio de Tres Aguas, donde habíamos dejado el coche, tras cinco horas y media de marcha.

Cuando llegamos nos encontramos con un grupo de montañeros de Burgos que, como nosotros iban al Pozo Negro, nos comentaron que habían atravesado el arroyo descalzandose y que los últimos metros, hasta alcanzar el Pozo Negro, habían sido muy dificiles por la pendiente y la nieve acumulada que estaba helada y resbalaba dificultando mucho el ascenso.

En resumen buen día de marcha, preciosos paisajes, mucha subida de adrenalina así como intrepidez para vadear los arroyos y ganas de volver en época de menos agua.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

ROPERO-CRUZ DE FUENTES. ARGÜESO-12-11-2014

DATOS RUTA: Altura : 1.496; Desnivel: 621; Distancia: 16,32 Km. ; Tiempo: 3,38 h. .


Las borrascas de otoño nos condujeron a Campóo en Cantabria, ya que. allí, a diferencia de CyL, la previsión no daba lluvia, aunque llegamos lloviendo hasta Matamorosa, cerca de Reinosa. Tras desayunar y comprar el pan nos encaminamos a nuestro punto de partida en el bonito pueblo de Argüeso.
Con sol y viento iniciamos la caminata, que en un primer tiempo, sin desnivel para calentar, nos llevó al pueblo de Camino, pasado el pueblo por la cambera que conduce hasta el deposito del agua, comenzamos a ascender y a medida que subíamos aparecía el valle, con Reinosa en el centro y el pantano del Ebro cerca,en todo su esplendor , así como las primeras nieves que blanqueaban el Lugüardi y los picos del Alto Campóo. Durante todo el camino nos encontramos con mucho ganado vacuno y también de caballar.

Tras hora y media llegamos a un cruce desde el que el camino de la derecha nos condujo al pico Ropero; desde su vértice geodésico las vista eran espectaculares, especialmente hacia el norte que estaba despejado, lo que nos permitió divisar el mar, Santander; las montañas pasiegas , destacando Castro Valnera; el mencionado pantano del Ebro; el de Alsa, en Aguayo, con la presa del Mediajo y el pico Jano vigilante; al otro lado los Picos de Europa y los del Alto Campóo y las nubes amenazantes a la altura de Pozazal. El viento del sureste soplaba muy fuerte y frío, así que tuvimos que abrigarnos y rápidamente, tras las fotos de rigor, continuamos por la pista para ver hacia donde se encaminaba, pero viendo que  no tenía fin, decidimos dar la vuelta para continuar con la ruta del día.
Pueblo de Camino

Vacas pastando

Tudancas en el camino


Ropero con Liguardi al fondo


Presa del Mediajo, Jano y los montes pasiegos
Embalse del Ebro


Cruz de Fuentes


Acebos

Burros cerca de Argüeso

Castillo de Argüeso

Desde el cruce citado nos nos encaminamos hacia la Cruz de Fuentes por la pista,algo protegidos del viento por la ladera; una vez alcanzada la Cruz de Fuentes  iniciamos el descenso, haciendo un poco de campo a través y nada mas alcanzar la pista nos encontramos con un corredor que subía a gran ritmo, suponemos que entrenando para alguna carrera de montaña.
En una gran vaguada , a la derecha,había un bosque de hayas precioso y, cerca del camino, unos acebos muy bonitos  con sus frutos rojos. Pasamos una portilla junto a una nave ganadera y poco despues, desde lo alto, divisamos el restaurado castillo de Argüeso. Un poco de campo a través para atajar y a las 14 horas llegamos al pueblo. Comimos los bocatas al sol, en una pequeña zona recreativa que había cerca y dimos por terminada la jornada de marcha.
Paramos a tomar café en el bar-restaurante de Fontibre , junto al nacimiento del Ebro y ya sin parar volvimos a casa.
Buen día para caminar, a pesar del viento, y ruta muy bonita, que habíamos hecho antes como parte de la subida al Ropero desde Reinosa, pasando por el nacimiento del río Besaya y de los Puertos y la Cruz de Fuentes desde Argüeso, ambas con mucha nieve.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SAN MIGUEL DE VALERO - EL TORNADIZO- 05/11/2014

DATOS RUTA: Altura: 939 ; desnivel: 313 ; Distancia: 15,12 Km.; Tiempo: 3,27 h.

Como el tiempo se complicaba algo por el norte , nos hemos trasladado al oeste, al lado de la sierra de Quilamas en Salamanca.

Día frío pero soleado,inicio con toda la ropa de abrigo que fue desapareciendo a medida que avanzábamos , gracias al ejercicio y al solillo. La ruta transcurre entre bosques de robles de muy pequeño porte, ya que el terreno muy pedregoso no les ayuda. Pasamos por El Tornadizo, pequeño pueblo, con una iglesia con unos pináculos redondos como curiosidad arquitectónica y volvimos a adentrarnos en un bosque de robles. 

Salimos de este  una pista mas ancha, por la que caminamos durante un tiempo hasta que llegamos a unas huertas semi abandonadas, donde cogimos un estrecho sendero, con muchas y aparentemente buenas castañas, hasta que volvimos a salir a una pista ancha, también con robles y castaños a los lados, llegando hasta la ermita de Nuestra Sra. de la Cabeza, de la que solo quedan dos paredes., desde allí contemplamos la sierra de Béjar, con las primeras nieves.Luego descendimos un trecho por la misma pista para divisar San Esteban de la Sierra .
San Esteban de la Sierra

Arco de San Miguel de Valero


Primeras nieves en Sierra de Béjar

Restos Ermita Ntra Sra de la Cabeza

Preciosa seta

Desde aquí retrocedimos para coger la pista que conduce a San Miguel, por pinares de repoblación ,además de algunos robles y castaños y tras casi tres horas y media de caminata llegamos a San Miguel . 

En los bancos, junto a la iglesia, tras dar cuenta de nuestros bocatas y estirar un poco, dimos por concluida la jornada.

En resumen bonita marcha y paisajes , aunque mucho menos exigente que las rutas  anteriores.