jueves, 24 de octubre de 2013

PICO OBIOS-PUJAYO-23-10-2013

Datos ruta : Altura: 1.215; Desnivel: 772; Distancia: 13,73 Km.;Tiempo: 3,22 h.

El viento sur nos llevó a Cantabria, en concreto al valle de Iguña, al bonito y bien cuidado pueblo de Pujayo, perteneciente al Municipio de Bárcena de Pie de Concha.Allí nos encontramos con un antiguo compañero de trabajo.

Tal como habían pronosticado iniciamos nuestra andadura con viento y algunas nubes, pero con muy buena temperatura. La ruta transcurre todo el tiempo por una pista, unas veces entre árboles, cajigas o robles como aquí los denominan, castaños, avellanos, algunos abedules, espinos y  y otras despejada.En la ladera de enfrente había un precioso bosque de hayas, que ya empiezan a amarillear un poco.
Cuando ganamos una cierta altura pudimos observar gran parte del valle de Iguña y las montañas que le circundan, destacando el Pico Jano.

En algo mas de una hora llegamos a un collado, que nos permitió ver nuestro objetivo final y  donde muchos caballos  pastaban en una preciosa pradera verde. continuamos ascendiendo, hasta que abandonamos la pista que traíamos y cogimos una nueva, mullida por el verde que la tapizaba y fácil de andar , por la llegamos al pico Obios, situado en una pradera alomada, donde pastaban numerosas vacas, alrededor del vértice geodésico y las caseta de vigilancia de incendios.
Bosque de Hayas

Santander al fondo


Pico Jano

Obios

Obios

Valle de Iguña

Reata de Yeguas

Desde aquí , dado que el viento sur había despejado todas las nubes, pudimos divisar en la lejanía, las ciudades de Torrelavega y Santander con su bahía, algunas partes del pantano del Ebro, mas pueblos del valle de Iguña y la ermita del Moral. Arriba el sur soplaba fuerte y algo frío, por lo que tras un breve descanso, iniciamos el descenso. Cuando abandonábamos el collado,llegamos hasta un cercado, donde varios jóvenes habían reunido una reata de yeguas, a las que, aparentemente, estaban cambiando los campanos o zumbas,como por estos pagos  llaman a los que llevan los caballos.

A las 14 horas llegamos a nuestro destino, nos dirigimos a Bárcena, donde, junto al río Torina, dimos cuenta del bocata e iniciamos el regreso a casa.
En resumen, muy buen día para andar, bellos paisajes de Cantabria infinita y ruta no exigente , para compensar la de la semana pasada.



jueves, 17 de octubre de 2013

PEÑA PRIETA-TRES PROVINCIAS-16-10-2103

DATOS RUTA: Altura. 2.539; Desnivel. 1.340; Distancia: 17,52 Km.; Tiempo: 6,50 h.

Aprovechando que no daban lluvias hasta la tarde ,esta vez dirigimos nuestros pasos al norte de la provincia de Palencia. Realizamos el avituallamiento habitual en Velilla del Río Carrión para después continuar hasta Cardaño de Arriba donde comenzaba la ruta.
Con buena temperatura y cielo despejado iniciamos la marcha, por una senda bien señalizada, paralela al río;el desnivel era llevadero, apto para calentar las piernas para las subidas que nos esperaban.
Cruzado el arroyo Valcabe y después el Lomas ,comenzamos la subida hacia el Pozo las Lomas, que está a mas de 2000 metros, la subida es durilla pero se hace bien; llegamos a una pradera con un chozo arruinado y desde allí divisamos el montículo tras el que se esconde el Pozo Lomas y la niebla que ya nos iba a acompañar durante toda la jornada.Antes de llegar divisamos en la ladera del pico Tío Celestino cuatro venados de buen tamaño, que en esta época ya están con la berrea.

Espigüete entre la niebla

Agujas de Cardaño

Venados en la ladera



Pozo Lomas desde la canal de la Agujas

Laguna de Fuentes Carrionas

Laguna en el Valle de León

Tres Provincias

Tres Provincias

Peña Prieta

Peña Prieta

Cascada del Ves
El Pozo las Lomas es un lugar preciso, con aguas cristalinas y con unas vistas espectaculares, el Espigüete y el Murcia sobresaliendo por encima de la niebla, el Curavacas y entre la niebla las Agujas de Cardaño. Breve descanso para iniciar la parte mas dura de la jornada, la ascensión de las agujas de Cardaño, por una de las canales, con mucha piedra suelta y muy empinada y la niebla que no ayudaba. Coronadas las Agujas, ya estábamos a mas de 2.300 metros y hacia el sureste, despejada un poco la niebla, pudimos apreciar la belleza de la laguna de fuentes Carrionas al pie del Curavacas que todavía conservaba un nevero. Nos reagrupamos  y atacamos el Pico Tres Provincias, sumidos en la niebla y con bastante viento, que debido a la altura era frío, una vez arriba pudimos contemplar, entre la niebla tres valles pertenecientes a León, Cantábria y Palencia; pequeño descanso para realizar la última subida de la jornada ,el Peña Prieta.
El camino, afortunadamente, está bien señalizado, puesto que la niebla no nos abandonó hasta que coronamos, tras la foto de rigor, junto al vértice geodésico , comenzamos a descender rápidamente ,pues hacia bastante frío, el viento soplaba con fuerza y la niebla no nos dejaba ver nada. Rodeamos el Tres Provincias y llegamos a las Agujas de Cardaño, que descendimos por una canal diferente que tenía el sendero mejor señalizado y era mas fácil que la que utilizamos para subir.
Comimos el bocata cerca del Pozo Lomas y desde allí en continua bajada nos dirigimos a Cardaño,donde llegamos a las 17 horas.En el descenso, en el valle por el que desagua el Lomas , había una manada de vacas tudancas y en una ladera del monte divisamos dos venados , macho y hembra, que aunque estábamos lejos, rápidamente salieron corriendo.A partir de aquí la niebla se convirtió en un calabobos, no muy fuerte pero que mojaba.

miércoles, 2 de octubre de 2013

PICO LOBO DESDE PUERTO LA QUESERA 02-10-2013

DATOS RUTA : Altura: 2.266; Desnivel: 800;Distancia 15,17 Km;Tiempo 4,02 horas.

La climatología de inicios de otoño nos ha conducido por tercera semana consecutiva a la sierra segoviana, esta vez al límite con la provincia de Guadalajara.
Una vez efectuada la parada técnica en Riaza, nos encaminamos al puerto de la Quesera, para desde allí atacar la subida al pico Lobo el mas alto de Guadalajara, que se sitúa justo encima de las pistas de esquí de la Pinilla, de hecho aún quedan allí los restos de lo que pudo ser una estación de telesilla, que afea el la zona y que ninguna autoridad, ya sea de Castilla y León o de Castilla La Mancha, ha hecho nada por derribarlo, bien directamente o cargo de la empresa que lo construyó.
Nada mas iniciar la marcha nos topamos con una subida con bastante pendiente y mucha niebla; ascendido este tramo bajamos un poco para volver a subir otra pequeña cota, que nada mas coronarla, tuvimos que bajar hasta llegar a un collado, desde el que en una subida pindia y prolongada alcanzamos el cerro del Aventadero, en algunas partes de la subida desaparecía la niebla, del lado segoviano que nos permitía ver la llanura segoviana, no así los hermosos montes de pinares de la parte de Guadalajara.
Abandonando la niebla

Nos persigue la niebla


Pico Lobo

Pico Lobo

Estación de esquí de la Pinilla


Llanura con Riaza y Riofrio

El Aventadero y camino de subida
Una vez el cerro del Aventadero divisamos el Pico Lobo, casi despejado de niebla, pero nada mas acercarnos a él, bajo de nuevo la niebla. Tras un pequeño descanso en la cima, no pudiendo continuar hasta un mirador cercano, que visitamos , el primer año cuando subimos desde la Pinilla, iniciamos el descenso. Pasado el Aventadero se disipó la niebla y nos permitió ver , en un collado el camino de vuelta,que no habíamos visto a la ida por la niebla, algo mas largo pero sin los sube y baja iniciales. Caminamos por una buena pista, con sol y vistas al sur, por un pinar. A medio camino nos encontramos con unos camiones cargando madera de pino que habían entresacado  para llevarla al aserradero y a los lados de la pista muchas ramas del desbroce que esperemos que se lleven para evitar incendios y usarla como energia. Debido a la últimas lluvias estaba bastante dañada la pista forestal., saludamos al pasar junto a ellos y continuamos nuestro camino, llegando a la Quesera a las 14 horas tras cuatro de marcha.
Bajamos el puerto y comimos los bocatas en un parque de Riaza y tras tomar café en Cerezo , iniciamos el regreso.
La temperatura para caminar era buena, la niebla era algo meona y por momentos densa, donde se disipó tuvimos unas buenas vistas de la llanura segoviana y de los bosques de Guadalajara.