jueves, 31 de enero de 2013

ARGÜESO-LAS FUENTES-30-01-2013-CANTABRIA

DATOS:Distancia: 17,02 Km.; Altura 1.349; Desnivel: 620; Tiempo: 4,15 h.








Con buen tiempo iniciamos la ruta en el bonito pueblo de Argüeso, en Cantabria , pronto el agua del camino se transformó en nieve, que debido a los efectos del viento sur, estaba bastante blanda y te hundías, lo que dificultaba el avance y ponía aprueba nuestras fuerzas ,a pesar de ello en una hora alcanzamos  una braña( Cepelludo), donde había varios caballos pastando y  unas vistas preciosas.
Desde ahí bajamos, primero hasta una cabaña de ganado y después, a través de un monte de hayas, llegamos hasta un puente que nos permitió cruzar el río y alcanzar una pista que hacia la derecha nos llevaría a Bárcena Mayor, en Cabuérniga y hacia la izquierda a la Cruz de Fuentes, que era nuestro destino .
Ascendimos por la pista despacio, ya que la nieve dificultaba el avance y sobre las 13 horas, tras pasar junto a un refugio, alcanzamos la Cruz de Fuentes, donde soplaba bastante aire y hacia frío.
Las vistas eran esplendidas, con todos los montes de Alto Campóo nevados.Hicimos varias fotos, comimos unos frutos secos , nos hidratamos e iniciamos el descenso hacia el punto de origen.
En el descenso seguimos encontrando mucha nieve, casi hasta llegar al castillo cerca del pueblo.
Llegamos con las botas empapadas de agua, a pesar de las polainas.Nos cambiamos y fuimos ,a comernos el bocata a Fontibre, junto al nacimiento del río Ebro, dimos cuenta de las vituallas al aire libre, ya que hacia una temperatura muy buena, típica de viento sur por el norte


jueves, 24 de enero de 2013

LAS OLLAS DE SAPA-MONLEÓN-23-01-2013

Datos de la ruta:Distancia: 12,05 km;Altura :898;Desnivel: 273; Tiempo 2,36 h.


El tiempo previsto hacia bastante difícil la elección de la ruta por los riesgos de lluvia y nieve,finalmente nos decidimos por Monleón en Salamanca, precioso pueblo medieval, con su castillo , su muralla con varias entradas y su verraco que indica qiue existió un castro Vetón o Vacceo .
Como siempre que vamos a la sierra de Quilamas, desayunamos muy bien y económico en Linares de Riofrio, bar Castilla. Tardamos algo mas de la cuenta en llegar por el hielo que había en algunos tramos de la carretera.





Iniciamos la ruta con mucho frío, por una senda con buen piso, aunque algo embarrada en algunos tramos, que superamos sin mucha dificultad , ya que estaban bastante helados y se pisaba bien.Pronto alcanzamos una zona arqueológica protegida, donde hicimos una foto y a los seis km. llegamos al río Alagón, que no pudimos atravesar por la cantidad de agua que llevaba y tener que atravesarlo por unos trancos de piedra que hacían imposible pasar sin terminar en el agua. Tras buscar algún otro paso desistimos , por no ser posible su vadeo.
Iniciamos el regreso y en camino nos encontramos dos estampas muy diferentes, un ganadero de edad avanzada con su carro tirado por un burro, que nos comentó que había ido a atender a sus animales y nos confirmo la imposibilidad de cruzar el río, cuando tiene mucha agua, desde que una riada se llevo la pasarela que no ha sido repuesta. Poco tiempo después nos cruzamos con otro ganadero, joven, que con su tractor iba a realizar la misma labor que el anterior.
Vimos mucho ganado vacuno ,de carne, de diferentes razas , algún cerdo ibérico y varias cabras.
Como la helada había desaparecido, sorteamos las zonas embarradas como mejor pudimos y a las 13,45 h. concluimos nuestra caminata.
Dado que seguía haciendo frío y el viento era helador, decidimos comer a cubierto en el bar en el que habíamos desayunado, donde dimos cuenta de las ricas viandas que nos sirvieron a un precio inmejorable.
Como estaba previsto nos llovió a la vuelta. 

jueves, 17 de enero de 2013

RUTA DE LOS SEGADORES-Montemayor de Pililla-16-01-13


Datos de la Ruta . Distancia: 16,18;Desnivel: 331;Altura : 884; Tiempo 3,26 h. sin comida.





La previsión del tiempo no presagiaba nada bueno en nuestro radio de acción , así que no decidimos la ruta hasta el momento mismo de la salida y como la lluvia nos esperaba en todas partes, decidimos hacer una ruta cerca de Valladolid, escogiendo entre tres posibles  la de Montemayor de Pililla que parecía tener mas bosque, pinos y encinas ,con alguna sabina.
Iniciamos la marcha con mucho viento y frío, pero con ganas de hacer ejercicio. Al poco tiempo recurrimos  a los paraguas, ya que la inicial llovizna se transformó en lluvia. Tuvimos que atravesar alguna tierra, con el plus de barro para las botas, ya que al existir varios cruces no era fácil seguir el camino.A través de un bosque de pinos por un sendero descendimos a un valle estrecho con tierras recién aradas, con un paisaje típico de Valladolid ,pinares y tierras de cultivo.
La lluvia intermitente nos obligó a utilizar los paraguas cuando se podía, puesto que a veces había rachas de viento que impedían su uso.Remontamos de nuevo desde el valle y por la llanura nos encaminamos a nuestro punto de partida, no sin antes descender una pequeña depresión, para alcanzar en la subida nuestro destino.
En un bar del pueblo quitamos el frío y el hambre , regresando a casa a la hora de comer.
Uno de los ruteros, Ángel, nos dio una sorpresa con un todo terreno Pathfinder, que a buen seguro  nos permitirá acceder a algunas rutas antes vedadas por la distancia ,al no poder hacer una buena aproximación en coche y ser excesiva la distancia a recorrer,con poco aliciente en su inicio.

jueves, 10 de enero de 2013

Tartalés de Cilla-Panizares-Tejos-Tartalés-09-01-13

Datos Ruta : Distancia : 12,80 Km.;Desnivel: 821;Altitud máxima: 1079; Tiempo:5 h.


Nos dimos cita a las 8 horas, como siempre, para iniciar la temporada 2013. El día estaba oscuro y tuvimos mucha niebla en el camino, aunque casi siempre alta.Desayunamos en Oña y nos dirigimos al punto de partida, iniciando la ruta a la 11 horas.






Dejamos atrás el pueblo de Tartalés y el asfalto y fuimos ascendiendo, sin grandes desniveles pero siempre hacia arriba hasta llegar a un collado que daba vista al otro valle , al que descendimos por un sendero muy pendiente y dificultoso, por la piedra suelta ,que nos llevó al pueblo de Panizares. En el descenso aparecieron en lo alto varios buitres, a los que no dimos la ocasión de intervenir
Desde Panizares, en continua subida, alcanzamos una pradería, que recorrimos para iniciar el descenso, este  muy difícil, con fuertes pendientes y tierra mojada que hacía complicado mantener el equilibrio, pero aún así   vimos algunos tejos jóvenes. Habíamos escogido la ruta por los tejos, pero en la que llevábamos no habían incluido el paso por el bosque de tejos, como nos dijeron en Oña  a la vuelta, otra vez será.
Unos comimos en el camino y otros, como comenzó a llover, a cubierto en un bar.
Paisajes muy bonitos, muchos pinos de repoblación, boj, algunos tejos y otras especies arbóreas que no conocemos y los cortados del río Ebro espectaculares. 
Una ruta exigente para iniciar la temporada tras lo comido y bebido en estas fiestas.
Esta vez nos falló el tiempo al final del recorrido, ya que nos llovió un poco y no estaba previsto, pero a veces el tiempo esquiva los modelos matemáticos de predicción.