CATOUTE Y CAMPO DE SANTIAGO DESDE COLINAS DEL CAMPO 23 DE OCTUBRE 2012
Llegamos a Colinas sobre las 11 de la mañana y una vez preparados para las rutas del día , nos dividimos en dos grupos, tres excursionistas al Catoute y dos al Campo de Santiago.
Día espléndido para caminar, pero con mucha humedad ambiental que unida al sol que lucia esplendoroso, nos hizo sudar la gota gorda hasta alcanzar el collado, previo al Catoute .
La ascensión se puede dividir en dos tramos, la primera de subida continuada pero no exigente y la segunda parte difícil, ya que en los 3 km finales hay que salvar mas de 700 metros de desnivel.
En la cima soplaba un viento bastante fuerte y frío, por lo que tras degustar unos frutos secos y charlar con una pareja de Ponferrada ,que llego un poco mas tarde y nos hizo una foto de rigor, decidimos regresar.
La bajada, del primer tramo, debido al desnivel, fue un poco mas lenta, pero una vez que cogimos ritmo en un terreno mas favorable transcurrió sin dificultad.
A media hora del final paramos a comer y regresamos a Colinas sobre las 16,30 y nos encontramos con el dúo que acababa de descender del Campo de Santiago.
CAMPO DE SANTIAGO
Al Campo de Santiago se ascendió acompañando al rio Boeza hasta su nacimiento, por una senda bien marcada sin pérdida posible .Ruta con algunos tramos con pendiente fuerte y varios cruces de rio, llevadera en su conjunto.
Paisaje fabuloso a lo largo del valle rodeado de acebos,robles y abedules entre otros árboles y encuentro final con una gran campa, donde manan varias fuentes que se unen para dar nacimiento al rio Boeza, que atraviesa el pueblo de uno de los excursionistas.
Según cuenta la leyenda en este lugar se libró una batalla entre moros y cristianos, que puede leerse en un panel al inicio de la ruta. Tras una breve parada para visitar la ermita en honor a Santiago ( se celebra una romería anual), el refugio y las fuentes ,se inicia el regreso, con una parada para dar cuenta del bocata bien merecido y tras cinco horas de ruta, el mismo camino nos devolvió a Colinas.
Tras una corta visita al pueblo, ya todos juntos, iniciamos el regreso a Valladolid.